Estas son algunas canciones de Mazatlán, que lo mencionan o se desarrollan en el puerto.Una de las escalas con las que podemos medir el valor cultural e histórico de un pueblo es, sin duda, su repercusión en las artes populares, donde la música tiene un papel preponderante. Mazatlán no es la excepción ya que, como otros lugares de México, marca su propio ritmo al tiempo que se adapta a las nuevas necesidades de quienes lo pueblan y lo visitan, engalanándose con estruendosas melodías, letras que relatan de diferentes modos sus hechos y características. Podemos contar más de una veintena de composiciones que se inspiran directa o indirectamente en el puerto, de las cuales tomamos las primeras diez que por su influencia e importancia en la identidad local, su trascendencia en la historia y geografía del genero, sobresalen de entre las otras para darnos una idea de que se habla en música cuando hablamos de Mazatlán.

Nació mi Mazatlán, Manuel Tirado

A manera de lección de historia local, esta canción de Mazatlán que se hiciera famosa desde los inicios de la radio en el puerto tuvo su debut con el primer cantante de banda que grabó su voz, Gabriel R. Osuna, padrino de otros músicos como Cruz Lizarraga. En su letra nos recuerda al legendario fundador de Mazatlán como puerto residencial y el singular significado del venado para los lugareños que, según el autor, nos dejo más que un gentilicio, una forma de vivir y ver la vida.

Carnaval mazatleco, José Ángel Espinoza Ferrusquilla


Cual marcha regional, esta obra inspirada en la principal fiesta del puerto nace con la unión de dos hombres que llevarían la música de la región a la posteridad: el compositor Ferrusquilla y el cantante Luis Pérez Meza. No muy alejada de la canción ranchera, en la cual su autor había afilado la pluma, nos describe con la tuba y unos versos casi infantiles el rustico carnaval de mediados del siglo pasado, cuando mazatlecos y pueblos vecinos eran sus únicos concurrentes.

Cita en Mazatlán, Pepe Guizar


Si bien el puerto y sus cercanos poblados conforman la cuna de la tambora sinaloense, el mariachi con su canción ranchera, genero nacional por excelencia, también se inspiraría en estas costas para obsequiarle un tema en manos de uno de sus mejores autores. En ese viajero solitario que retorna a esa playa, frente a la que pacto su vuelta, encontramos el primer atractivo turístico que el puerto ofrece a las primeras oleadas de visitantes, un rincón bohemio y escondido a orillas del pacifico.

De Mazatlán a Acaponeta


La banda, fusión musical de instrumentos alemanes y ritmos sinaloenses, ya era conocida en estas tierras desde principios del siglo XX, mucho antes de que sus principales agrupaciones integraran letras a sus arreglos. Esta pieza instrumental estaría dedicada al puerto que les brindó sus primeras oportunidades a los grandes exponentes del genero, volviéndola obligatoria en el repertorio junto a otras como El niño perdido y El muchacho alegre, festiva como el temperamento de aquellos mazatlecos.

Noches de Mazatlán, Gabriel Ruiz


Proveniente de la época de oro del cine mexicano, tema principal de Cuatro noches contigo dirigida por Raúl de Anda. Luis Aguilar sería el primero en cantarla en esta cinta de 1951, donde interpreta a un hombre que ayuda a la hija del gobernador (Elsa Aguirre) a escapar de su autoritario padre (Domingo Soler), pasando dos de esas noches en aquel puerto donde el Cerro de la Nevería se ve despoblado y los principales hoteles estaban en Olas Altas. Composición poética, propia de esta glamurosa era. La música fue escrita por Gabriel Ruiz y la letra por el Poeta Gabriel Luna de la Fuente.

Soy marinero de Mazatlán, Chema Dávila


Así como uno de los mayores símbolos escultóricos del puerto es el Monumento al pescador, no podía faltar una loa para esas personas que conviven con el poderoso mar para sostener el pilar más antiguo de Mazatlán. En palabras de su autor, escritor y político nacido en estas costas, esa misma búsqueda de alimento y sostén siempre serán aderezados por aquel canto colectivo que lanzan tanto los marineros como sus familias, amigos y todo aquel que los espere de vuelta al orgulloso muelle.

Corrido de Mazatlán, José Alfredo Jimenez


Canción de un fuereño que pasó sus mocedades en el puerto. Con banda o guitarra, dado que el mismo autor la grabó en ambas versiones, esta pieza es para bailarse mientras se endulzan las virtudes de hombres y mujeres mazatlecas, fanfarria aparte, la catedral, el malecón -cuyo Paseo del Centenario debía ser su joya principal- y esas típicas arañas que hace tiempo dieron paso a las no menos típicas pulmonías y aurigas. Sin duda la canción más popular de la lista.

Mazatlán, Gabriel Ruiz


Canto al amor, aquel que se da a orillas de la brisa marina y la música de las olas al romper en la arena, logrando un sentimiento que lo contiene todo hasta unirlo en lo más profundo del corazón. Aunque no tan conocida y festiva como la anterior, esta brilla por el contraste bien logrado entre su sutil encanto, lento y bohemio, junto a esa música embriagada por el danzón tropical que trascendió su época y su primer estilo haciéndola un himno para el mazatleco enamorado, no solo de su amor soñado, sino del profundo mar que acuna sus pasiones.

Mi Lindo Mazatlán  – Enrique Sanchez Alonso “Negrumo”

La Bula – B-side Players

Ay Mi Mazatlán – El Ezequiel (Cid Vela)

A gozar en Mazatlán – Vimci Casillas

Que hermoso es mi mazatlan – Varios Artistas

Esta canción es una colaboración de Fran Zata, Ivan Gonzalez, Andres Padilla, Valeria Velarde, Soul, Dany El Nise, Hermanos Barraza, DJ Nhas, Jam Baynel Pruys, Juan Watson, Banda Maximo Comando, Punto Final, Grupo Ministro & Juniors De Papi acompañados de imagénes de Mazatlán se creo para promocionar a nuestro puerto en 2018

Mas Canciones de Mazatlán

Hay muchas canciones dedicadas a Mazatlán, algunas si las conociamos pero habiamos olvidado y algunas fueron una sorpresa. Gracias a todos por ayudar con sus comentarios a agregar más canciones sobre Mazatlán

  • La fuga de Mazatlán, Saul Viera
  • Hotel El Cid, Colmillo Norteño

Si nos faltan canciones o conoces alguna más déjala en los comentarios. Saludos y a disfrutar de Mazatlán.