Las personas de Mazatlán a veces tienen un vocabulario que para los visitantes puede parecer bastante extraño y los deje confundidos. Si bien hay muchos regionalismos te compartimos estas 10 palabras que te serán de bastante utilidad saber su significado.

Ballena

Cerveza Mazatlan

A la cerveza de un litro le decimos ballena, sin importar la marca, lo que en otras ciudades se les conoce como caguamas. Esto es porque la botella de cerveza pacifico solia tener una ballena y el nombre se le quedo.

Bichi

Bichi se refiere a andar con poca ropa o desnudo. Esto lo notaras al conocer uno de los monumentos mas famosos de Mazatlán que popularmente se le conoce como los monos bichis, ya que en el se encuentran un hombre y una mujer con poca ropa, es decir están bichis.

Jalado o Jalo

Jalo es una expresión efusiva de afirmación para decirle que si a las cosas. Se puede malinterpretar pero es como decir que si.

Cochi

Cochi es el termino con el que se refiere a los puercos o cerdos, pero también se puede utilizar para referirse a una persona o lugar sucio. El cochito Tatemado es un cochi tatemado.

Abanico

El abanico en nuestro estado se refiere al ventilador. Asi que si te mandan a prender el abanico se refieren a que prendas el ventilador que utilizamos con bastante regularidad debido al clima de nuestras ciudades.

Bote

Bote se refiere a la Lata, en lugar de pedir una lata de cerveza aquí se pide un bote bien helado.

Cura

Cura o curado se utiliza para referirse a la diversión usualmente se utiliza como “Estamos agarrando cura” que quiere decir nos estamos divirtiendo.

Feria

Feria en esta parte del país se refiere al cambio o morralla. Si alguien te pide feria quiere decir que si puedes darte cambio de algún billete.

Vampiro

Cuando comenzó lo de Covid muchas personas en las taquerías Mazatlecas pensaban que comíamos carne de este animal, pero nos referimos a una tortilla dorada con queso gratinado con carne, lo que en otras ciudades también se les conoce como volcan

Güila

Si alguien te dice Güila o güilo en Mazatlán no se refieren a la moral distraída sino a que estas muy delgado o muy flaco.

Esperemos que estas 10 palabras te ayuden en tu visita en Mazatlán y cuando visitemos tu ciudad nos tengas paciencia pero también nos enseñes tus regionalismos para entender como se habla en las ciudades del país y del mundo. ¿Qué palabras no entendiste durante tu visita a Mazatlán?