Mazatlán es un hermoso lugar, gracias a su clima, ubicación y desarrollo han provocado que los Mazatlecos tengan algunas costumbres que tal vez compartamos con otras ciudades en las mismas latitudes. Ademas del el uso de algunas palabras, te compartimos algunas de estas costumbres de Mazatlán que nos han ayudado a notar:

Los años en Mazatlán se miden en carnavales

created by dji camera

El Carnaval es la máxima fiesta de los Mazatlecos, en esta siempre hay algún chisme, pero independientemente de eso muchas personas esperan todo el año para ver el desfile, disfrutar el combate naval o asistir a todos los conciertos. Las Reinas y princesas del carnaval lo seguirán siendo orgullosamente por toda su vida.

En pocas palabras medimos el paso del tiempo en Carnavales en Mazatlán

La campechana se sirve caliente en las marisquerías

Somos esa excepción a la regla que confunde a los visitantes pensando que el mesero cometió un error y nos trajo “una sopa de mariscos” en lugar de una campechana. Aquí no le ponemos cátsup y el caldo que lleva esta copa llena de sabrosura se llena con caldo de camarón caliente.

Caminamos por la calle y no por la banqueta

Las cocheras, los perros, los arboles, las rejas y carros estorbando han obligado por generaciones a acostumbrarnos a caminar por la calle en vez de la banqueta, además las lomas y cerros del centro también sumaron a que los Mazatlecos caminamos por la calle.

Es una costumbre que resulta peligrosa pero que para nosotros es común.

En los tacos hay rodajas de pepino

Dicen que puedes saber de donde es un taquero en Mazatlán por el plato con rodajas de pepinos y rabanos en la mesa. Se le atribuye a los taqueros originarios de El Verde, Concordía.

Es tanta la costumbre que ya se adopta sin importar de donde sean los dueños, pero sin duda se agradece esos pepinos para comerse como entrada con guacamole y sal o como una cuchara comestible.

Hacemos la parada a los camiones en cualquier lado

El calor del verano Mazatleco hace que algunas rutas de camión paren constantemente en algunas zonas porque las personas para evitar la fatiga y cocinarse bajo los rayos del sol escogen una esquina y ahí esperan que el camión urbano se detenga o los deje.

Gracias a todos los choferes por entender esta situación y por tenerle paciencia a las personas de edad avanzada al bajar de la unidad.

Podemos comer mariscos todo el día

Desayunar pescado, comer aguachile y cenar pulpo a las brazas es un ejemplo de como podemos desayunar, comer y cenar pescados y mariscos en Mazatlán.

Por algo fuimos el puerto con la mayor flota camaronera del país durante muchos años y uno de los mayores enlatadores de atun en el mundo. Ese gusto por comer pescado se refleja en los productos que se exportan y disftutan en Mazatlán como el Marlin Ahumado.

Le vamos a Los Venados, aunque estén perdiendo (Y al Mazatlán FC)

¡Yo si le voy, le voy a los rojos! No importa si van perdiendo o ganando ya que durante la temporada de béisbol se vuelven la excusa perfecta para ir al estadio un martes y tomarse algunas cervezas durante el juego, acompañado de unas salchichas asadas obviamente.

El ser tan alboroteros por las novedades y los deportes es la razón de la gran aceptación del equipo de futbol en Mazatlán, ya que a pesar de su poco tiempo ya tiene un gran numero de seguidores que asisten al futbol Varonil y Femenil al estadio El Kraken.

Los mejores mariscos siempre se preparan en una carreta

Aunque han surgido un gran numero de restaurantes de mariscos en la ultima década para muchos habitantes del puerto los mejores mariscos son y seguirán siendo los que se preparan frescos en una carreta, es por eso que algunos restaurantes, aunque estén en un gran local tienen una carreta en donde se preparan para dar ese sabor que se espera.

Nuestros abuelos o papás nacieron en algún pueblo cercano

Escuinapa, El Rosario y Concordia tienen grandes lazos con Mazatlán por nuestros padres y abuelos. Es común que los fines de semana muchos visiten sus lugares de origen para conocer a la familia.

Es por eso que los tamales barbones, los raspados de Concordia, el Tocinol , el Chorizo del Rosario entre muchas comidas y tradiciones del sur de Sinaloa se puedan conocer en Mazatlán. 

Pero la verdad conocer cada uno de estos municipios son una gran experiencia.

Usamos edificios, negocios y puntos de referencia que ya no existen

Los multicinemas, el cine Zaragoza, Medrano, el hogar moderno, el valentinos, la aduana, el pollo loco, el colegio pacifico, el banco occidental, entre muchos otros se siguen utilizando como referencia para dar direcciones a pesar de que tienen años sin funcionar o hasta han derrumbado los edificios.

Maleconear cuenta como una actividad recreativa

Cuando no hay ningún plan pero quieres andar en la calle maleconear legítimamente cuenta con una actividad en si y consiste dependiendo del día en caminar con un salseado en Olas Altas, dar vueltas en el carro desde valentinos hasta la glorieta del escudo o simplemente sentarse a ver el atardecer y escuchar el sonido de las olas mientras platicas con la familia o los amigos, en si Maleconear es el plan genérico que siempre se puede hacer y es divertido.

Tomamos cerveza para refrescarnos

Cerveza Mazatlan

En Mazatlán y en muchos lugares donde el clima es humedo ademas de calido, mantenerse hidratado es una prioridad y tomar cerveza es una buena manera de enfrentar las altas temperaturas del verano Mazatleco. Una hielera llena de ballenas con mucho hielo es una bendición en un día con mucho calor.

Tal vez ya lo notaste que hay personas tomandose una ballena en una bolsita sentado en la playa pero que el alcohol parece no hacerles nada ya que al estar sudando no se sube tanto el alcohol. Pero aunque esto es mas una costumbre, si te invitamos a tomar con moderación y a llevarte tu basura.

Que otras costumbres o habitos has notado en los Mazatlecos

Poner Maz en lugar de más, presumir el puerto a donde quiera que vayas entre muchas otras cosas se pueden considerar como una costumbre en Mazatlán, ¿Cuáles has notado tu?