1. Aprende algunos regionalismos básicos de Sinaloa:

Esto te ayudará a entender a los Mazatlecos que usaran palabras como bichi (desnudo), Pulmonía (Transporte tradicional) o Arre (Expresión de afirmación) como si tu ya supieras que significan estas palabras. Aquí te dejamos más Regionalismos

2. Visita los mercados locales: 

Explora el Mercado Pino Suárez, el Mercado Juan Carrasco y el de la Juarez para experimentar los colores, los aromas y los sabores auténticos de Mazatlán. Entre sus panaderías, fondas y negocios podrás encontrar buenos precios ademas de apoyar la economía local.

3. Participa en festivales y eventos culturales: 

Infórmate sobre los festivales y eventos culturales que se llevan a cabo durante tu visita, como el Carnaval de Mazatlán, la Semana Santa, presentaciones en el Teatro Angela Peralta , actividades en la Plazuela Machado o un bazar en alguna de sus plazas y parques. 

4. Prueba la gastronomía Mazatleca: 

No te pierdas la oportunidad de probar los platillos típicos de Mazatlán, como los mariscos frescos, los aguachiles, los tacos gobernador y el ceviche. Pregunta a los locales sobre sus lugares favoritos para comer y descubrirás joyas culinarias con el sabor fresco, sencillo pero delicioso de los mariscos del puerto. 

Tambien puedes visitar las cenadurias para comer asado o pedir un vampiro con carne asada en alguna de sus taquerias. 

5. Explora el centro histórico: 

Recorre sus estrechas calles y admira la arquitectura neoclásica tropical  en el centro histórico de Mazatlán. Visita la Plazuela Machado, el Teatro Ángela Peralta, la Catedral, la calle ángel flores y Paseo Olas Altas para sumergirte en la rica historia de la ciudad en sus edificios e historias. 

6. Conoce la música regional: 

Escucha música regional conocida como banda Sinaloense con su sonido característico de metales, clarinetes y la tambora. Si bien no existe una plaza de la banda, puedes escucharla en la playa norte en alguno de los restaurantes en la playa o en las playas de la zona dorada para escuchar algunas melodías que te enchinan la piel como el Sinaloense, el corrido a Mazatlán, El muchacho Alegre o la Cuichi. 

7. Visita los pueblos cercanos: 

burst

Explora los pueblos cercanos, como El Quelite, La Noria, Concordia y el Rosario, para experimentar la vida rural y las tradiciones locales. Visita sus iglesias, prueba sus platillos típicos y aprende sobre la artesanía regional y productos que no podrás encontrar en otros lados.

8. Date la oportunidad de probar algo nuevo: 

La campechana con caldo caliente, un aguachile con camarones curtidos, probar una ballena (Cerveza pacifico de litro), cantar a todo pulmón sobre una Auriga (Carritos rojos que funcionan como taxi), ir al Oyster Bar en la zona Dorada, entrar al Édgar´s Bar en el centro, tomarte un licuado de fresa a las 2 de la mañana en el dengue, tomarte un Salseado en el Bar del Hotel Belmar, Bajarte la fiesta con un hotdog con ruffles verdes, no tener plan más que salir a maleconear y disfrutar la brisa del mar y los atardeceres.

9. Interactúa con los Mazatlecos:

Habla con nosotros, muestra interés por su cultura y tradiciones, y sé respetuoso en todo momento. Desde la persona que te recibe en el Aeropuerto, tu mesero, el pulmonero (El que maneja la pulmonía), el vendedor de cocos, la hostess, el muchacho tomando fotos de atardeceres o alguien que te de confianza es tu mejor manera de conocer el verdadero Mazatlán. 

Cada quien te puede recomendar su lugar favorito, contar alguna anécdota de como es crecer en un puerto que se volvió turístico donde todos convivimos en los restaurantes sin distinción si eres local o visitante. 

10. Apoya a los negocios locales:

Elige apoyar a los pequeños negocios locales, como restaurantes, tiendas de artesanía y empresas de turismo. Esto contribuirá a la economía local y te permitirá experimentar Mazatlán de una manera más auténtica. Súbete a la Guagua, comete una tostada con el Tigre o con Agapito, ve a las nieves de garrafa, compra una pizza Rin Rin, compra pan en la Panaderia Malpica, cruza a la isla de la piedra en una lancha y como esto un sin numero de ejemplos más de personas y empresas locales en donde puedes consumir

Siguiendo este decálogo, tendrás la oportunidad de sumergirte en la cultura local de Mazatlán y lo más probable es que vas a querer regresar a nuestro puerto. 

Aquí te esperamos con los brazos abiertos.