El 8 de abril de 2024 sucederá un eclipse Total de Sol, que consiste en que la luna bloqueara totalmente el Sol durante algunos minutos y para suerte de Mazatlán sera uno de los mejores lugares para poder apreciar este fenómeno astronómico. 

La Umbra (franja donde se tapara totalmente al sol) sera visible en Mazatlán, ademas que este puerto se estima que sea uno de los lugares con menos nubosidad de acuerdo a los pronósticos. En esta franja también se encuentran la ciudades de Durango, Torreón y Monclova.

En Mazatlán, el eclipse iniciará a las 10:51:22. La fase total del eclipse empezará a las 12:07:24 y terminará a las 12:11:43, justo cuando el Sol estará en el cenit (el punto más alto en el cielo)

Después de la fase total, el Sol será de nuevo tapado de manera parcial, lo cual terminará a las 13:32:07. Así, en Mazatlán, el eclipse total durará 4 minutos con 25 segundos,  

La duración del eclipse contando las etapas parcial y total será de 2 horas y 41 minutos.

De acuerdo al articulo escrito por Primož Kajdič Un gran eclipse solar total será visto en México en 2024, “durante el mes de abril, el clima en Mazatlán es ideal para observar fenómenos astronómicos, ya que, en promedio, el número de días lluviosos durante este mes es uno y la precipitación promedio es de tan solo 5.2 milímetros…Por tanto, el norte de México será el mejor lugar del mundo para observar este eclipse”.

Desde inicios del 2023 se comenzó a hacer notorio el interés en Mazatlán para la observación del eclipse total de sol del 8 de abril de 2024, debido al aumento de reservaciones al rededor de esa fecha especifica. 

Observación segura del Eclipse Solar. 

La Sociedad Astronómica Mazatleca es uno de los principales promotores y divulgadores de la observación astronómica, y han hecho acercamientos con instituciones educativas, empresas y el gobierno para que las personas que están interesadas en observar este suceso lo puedan observar de manera segura. 

Recuerda que no debes observar directamente el eclipse, ni a través de lentes, cámaras, binoculares o telescopios. Existen lentes especiales que cumplen con la norma internacional ISO 12312-2 y métodos indirectos de observación.