betzabe-garcia

Imagen: YouTube

Betzabe Garcia es una directora originaria de Mazatlán,Sinaloa y estudiante del CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematograficos).

La directora Mazatleca quien después de realizar un cortometraje titulado “ Venecia Sinaloa” se inspiró para hacer un documental llamada o “ Los reyes del pueblo que no existe” donde se muestra la vida cotidiana de las personas que viven en el pueblo de San Marcos, un pueblo que todos pensaban que estaba inundado por la presa Picachos pero ella cuando lo visitó vio algo diferente.

“El pueblo que daban ya por desaparecido todavía tenía una tortillería que vendía todos los días, fue impresionante porque todavía sigue trabajando aun esas condiciones”.

El Documental

Para la realización del documental  “ Los reyes del pueblo que no existe” la directora y fotógrafo se mudaron al pueblo de San Marcos por 5 años, tiempo que combinaban con sus estudios en el CUEC. “Los primeros cuatro años los pagamos entre el fotógrafo y yo, y ya después ganamos una beca del estado, otra del FONCA y una de Ambulante”.

Este documental ha sido ganador en SXSW ( Premio de la audiencia) , Full Frame Documentary Film Festival(The Reva and David Logan Grand Jury Award ), ZURICH FILM FESTIVAL (Mejor documental internacional) y como mejor documental en el festival de cine de Morelia.

En Febrero de 2016 el documental fue presentado en el Museo de Arte Moderno (Moma) ubicado en Nueva York durante el evento Doc Fortnight 2016 que es un encuentro donde se muestran documentales

Este es el trailer del documental.

Existe mucho talento en Mazatlán y Sinaloa, si conoces alguna historia o persona enviamos un correo con la información mazatlecopuntocom@gmail.com