La Catedral de Mazatlán cuyo nombre oficial es Catedral Basílica de la inmaculada concepción, es el templo más importante de Mazatlán, esta en funcionamiento desde el 7 de mayo de 1880, pero fue 19 años más tarde que se termino en su totalidad y recibió la bendición.

En 1855 se coloca su primera piedra de la monumental catedral de Mazatlán, pero las obras se detuvieron en 1864 por las leyes de reforma, y pudo ser continuada hasta 1875 bajo la administración del párroco Miguel Lacarra Aguilar, quien al igual que su arquitecto, Estanislao León, no alcanzaría a ver terminada su construcción en 1899, 44 años después.

La Catedral de Mazatlán se encuentra en el centro de Mazatlán, el frente de ella se encuentra sobre la calle 21 de Marzo, justo frente a ella se encuentra la plazuela República y el palacio municipal como sucede en muchas otras ciudades de México.

La Arquitectura de la Catedra de Mazatlán tiene un estilo que mezcla arquitectura gótica, barroca y neoclásica. influencias pero destacan el neomorisco y neogótico en los detalles de sus columnas y cantera de sus muros. Una de las partes llamativas que caracteriza a nuestra Catedral son sus torres y cupula cubiertas de azulejos de color amarillo traídos de europa.

Los santos y estatuas de Marmol de Carrara.

Este detalle de la catedral Basilica de Mazatlán es definitivamente uno de los más importantes, el Marmol de Carrara, es extraido de los Alpes Italianos se caracteriza por su blancura, casi sin vetas y grano que dan un aspecto suave. Es el mismo marmol que utilizaban escultores de renombre como Miguel Angel Buonarroti para tallar en el sus obras más famosas.

Es debido a este material y a la delicadeza de las esculturas de la catedral de Mazatlán son consideradas joyas escultoricas.

El Organo Parisino de la Catedral de Mazatlán

Otra de las joyas de este importante lugar religioso es sin duda el órgano que se encuentra en la parte superior. Este órgano construido en París por el fabricante Aristide Cavaillie-Coll y aunque se desconoce cuando se adquirió este maravilloso instrumento musical, periódicos de la época indican que el día 17 de mayo de 1899 el órgano fue tocado por primera vez, deleitando a la sociedad católica del puerto.