Las changueras, el lugar para comprar camarón en Mazatlán

Si quieres comprar camarón en Mazatlán entonces tienes que ir a la calle Aquiles Serdán entre Alejandro Quijano y Luis Zúñiga donde desde que vas llegando puedes observar este lugar donde decenas de mujeres conocidas como las changueras te ofrecen camarones a buenos precios.

Si vienes a una cuadra el olor a camarón fresco nos anuncia que estamos en el lugar adecuado. En las changueras podemos encontrar camarón de mar y de estero ademas de otros productos como pulpo cocido, Jaiba, camarón seco, pescados, callos de hacha , paté de camarón y hasta marlin ahumado. Todo esto lo tienen en bandejas con hielo sobre bancos de plastico.

Los Mazatlecos que compran en este lugar, ya conocen a algunas de las changueras y compran directamente con ella o preguntan en los distintos puestos en búsqueda del camarón que les atraiga la vista y en precio. Los precios no varían mucho de puesto a puesto.

Ubicación de las changueras en Google Maps

Si quieres comprar camarón o mariscos a buen precio en Mazatlán también se pueden adquirir en cualquiera de los mercados de Mazatlán o directamente en los embarcaderos (isla de la piedra y playa Norte).

Algunas personas tienen la tradición de comprar varios kilos de camarón y acudir a los restaurantes o cantinas que se encuentran en los alrededores de las changueras para acompañar sus camarones cocidos o en aguachile con algunas cervezas, una de esas cantinas es el ancla de Oro en la pura esquina o El restaurante Dunia a la vuelta sobre la calle Luis Zuñiga

¿Por que les dicen Changueras?

El nombre de changueras a más de alguno les ha causado conflicto por sonar a Chango, pero si proviene de ahi el nombre.

Se les llama Changueras a las vendedoras de camarón de Mazatlán como un juego de palabras con el “changuerismo”

El changuerismo es la pesca de camarón usando un chango, el chango es una version pequeña de las redes de arrastre que utilizan los barcos camaroneros y se utiliza en embarcaciones más pequeñas. El uso del chango en las aguas del litoral del pacifico Mexicano esta prohibido.

Las changueras venden camarón todo el año gracias a las técnicas de refrigeración y preservación de los camarones no a la pesca ilegal del camarón.

Fuente: Pesca del camarón Litoral Mexicano

¿Por qué en ocaciones esta tan caro el camarón?

El precio del camarón varia dependiendo de la oferta y la demanda de los camarones pero también influye mucho la veda del camarón, que es un periodo determinado donde se deja de pescar para permitir que se reproduzcan y crezcan estos deliciosos crustaceos, durante la veda los camarón escasean y puedes encontrar menos variedades de tamaño con un costo más elevado debido a la escasez.

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.