Las arañas en Mazatlán eran un transporte típico en el puerto que consistía en una carreta jalada por un caballo, llegó a tener tanta fama que hasta son parte del corrido a Mazatlán escrita por José Alfredo Jiménez.

Las Arañas comenzaron a circular en Mazatlán desde la decada de 1920, funcionando tanto como transporte de carga y pasajeros, era común ir al mercado y llevarse el mandado en una araña o simplemente para maleconear en ellas en una cita romantica. Las arañas jaladas por caballos a mediados del siglo pasado eran parte del día a día de nuestra ciudad.

Este el primer vehículo turístico del puerto al que se le exigía una preparación especial al operar como uno de los primeros guías de turistas de Mazatlán.

En 1936 las personas que operaban las arañas crearon el sindicato de aurigas de Mazatlán, Auriga es una palabra utilizaba en Roma para referirse al conductor de una Biga un vehículo jalado por 2 caballos.( Fuente: Wikipedia)

Las Arañas en Mazatlán y su prohibición

Fue hasta 1974 debido al crecimiento de la ciudad que el Gobierno al intenart prohibir el uso de esta clase de transporte en Mazatlán, por el maltrato animal, la lentitud del mismo y los desechos que los caballos dejaban en la ciudad, le dieron la opción de motorizarlas a los miembros del sindicato, para seguir funcionando, por lo que se adaptaron camionetas para continuar con el servicio. Fuente: https://www.debate.com.mx/

Como ya mencionamos, las arañas en Mazatlán dejaron de existir pero las personas que se dedicaban a ello pasaron a manejar una Auriga, y junto con las pulmonías se convirtieron en los vehiculos tipicos en Mazatlán que lo diferencian de otros destinos turísticos.

Si te subes a una Auriga estas sobre una típica araña que han mantenido la tradición de disfrutar Mazatlán, sin ventanas con una vista panorámica de la perla del pacifico.