La isla de la piedra el día de hoy es parte de los itinerarios de los viajeros, pero la isla no siempre se dedico al turismo, te vamos a compartir un poco de la historia de este lugar.

La isla de la piedra recibe su nombre debido a una gran piedra que se encontraba en donde se asentó por primera vez el pueblo, en ese entonces la isla de la piedra era una península a donde solo se podía llegar por un camino desde el Huizache-Caimanero en el municipio de El Rosario, por lo que desde sus inicios la manera más rápida para llegar era por lancha de remo.

El Ejido Isla de la piedra existe oficialmente desde 1936 y sus primeros pobladores de dedicaron a la agricultura, actividad que se complico al no haber acceso a agua para riego de manera constante. Se siembra en las huertas de la Isla de la piedra Ciruela, limón, coco, tamarindo, ajonjolí, frijol entre muchos mas.

Siendo el coco uno de los productos que mas se venden a Mazatlán y que utilizan en la isla para la preparación de cocadas.

Además de la agricultura la pesca es parte importante de las actividades de la isla de la piedra y el desarrollo de esta actividad de manera involuntaria daría un gran apoyo al turismo de la isla al ofrecer transporte entre Mazatlán y La Isla de la piedra. Fuente: http://dspace.uan.mx:8080/jspui/handle/123456789/208

La isla de la piedra y el canal de Navegación

El territorio que actualmente ocupa La isla de la piedra es la unión de un conjunto de las islas Belvedere, De soto y de los chivos que se unieron a la península con el material extraído por el dragado del canal de navegación.

Actualmente llegar a la isla de la piedra desde cualquiera de sus embarcaderos es un viaje sin mucha complicación, pero antes de la existencia del canal de navegación era un viaje peligroso con bastantes olas.

El Auge del Turismo en La Isla de la piedra

Desde tiempos inmemoriales las personas han visitado las islas que ahora conforman la isla de la piedra pero no fue hasta el aumento de la actividad turística de Mazatlán que provocaron un aumento en la oferta de servicios para los visitantes del lugar.

Actualmente cuenta con más de 30 restaurantes ubicados debajo de palapas y enramadas a la orilla de la playa en donde se ofrecen actividades como el paseo en banana, paseo en caballo, recorrido en carreta, renta de cuatrimotros entre otras actividades.

Por su cercanía al mar y por su importante actividad pesquera la mayor parte de lo que se ofrece en los restaurantes son pescados y mariscos acompañadas con agua de coco o cerveza.

Construcción del Camino a la isla de la piedra

En 1936 para llegar a la isla de la piedra se podia llegar por tierra por el lado de El Rosario por la comunicación del area Huizache-Caimanero, pero la manera más rapida de hacerlo era por medio del mar.

En la década de los años 50, se construyo el camino de un poco más de 20km que conecta la isla de piedra con la carretera al Aeropuerto. Cabe destacar que el Actual Aeropuerto Internacional de Mazatlán fue construido en su ubicación actual cuando en 1975 el Gobierno Federal donara los terrenos que actualmente ocupa al destinar donde se encontraba el Antiguo Aeropuerto para el crecimiento de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Como se llega a la isla de la piedra

Foto: Bluefoot

Como ya mencionamos, la manera más rápida de llegar a la isla es mediante lanchas que ofrecen sus servicios en 3 embarcaderos que te llevan a la isla por un costo de entre 30 y 35 pesos el viaje redondo.

Para llegar a la isla de la piedra también se puede hacer mediante automóvil por la carretera que conecta la isla desde el entronque que se encuentra cercano al Aeropuerto de Mazatlán.

Existe un tour a la isla en donde además de la estancia en la isla te llevan a conocer un poco de la bahía de Mazatlán a bordo de un catamarán donde se pueden observar el Faro de Mazatlán, las piedras blancas y en temporada la roca tortuga que es el lugar de descanso de los lobos marinos Californianos.

A simple vista visitar la isla de la piedra es una actividad sin mucha complicación, pero han pasado cambios importantes para que sea de la manera sencilla y placentera como lo es ahora.

¿Ya conoces la isla de la piedra en Mazatlán?