Más allá de las playas, hoteles, centros nocturnos, restaurantes y marisquerías, Mazatlán cuenta con un calendario de eventos que con los años se han vuelto parte del destino cultural que también ofrece el puerto. A las que a continuación se enumeran, habría que agregar aquellas que no son endémicas de Mazatlán, pero que tiene una importancia relevante para la vida del puerto como son el Festival de danza José Limón o la Feria de las Artes Sinaloa, que cuenta entre sus sedes al puerto, durante el mes de octubre, así como la Serie del Caribe, el encuentro deportivo más importante para los mazatlecos, el cuál ha tenido a Mazatlán como sede principal en cinco ocasiones.

10. Festival Temporada Primavera 

10. Festival Temporada Primavera

Comencemos la lista con el festival que abre todas las manifestaciones artísticas del puerto. Tiene lugar entre los meses de marzo y julio, en los principales teatro y foros del puerto, donde se pueden apreciar conciertos de música clásica, presentaciones de ballet, folclórico y teatro, así como exposiciones de reconocidos artistas locales y nacionales.

9. Feria del Libro Mazatlán (FELIMAZ)

feria del libro mazatlan

No podía faltarle al puerto su propio evento literario, donde se promueve el placer y practica de la literatura. Aunque se tiene constancia de que se venía realizando un festival con los mismos objetivos desde 1997, llamada Feria del Libro y las Artes (FELIART), desde el 2011 la FELIMAZ, creada por la Universidad Autónoma de Sinaloa, sucede y mejora a su ahora extinta antecesora. Tiene lugar a mediados de marzo en el polideportivo de la mencionada universidad y cuenta con presentaciones de libros, conferencias con autores de renombre local y nacional, así como la venta de las principales editoriales de México.

8. Festival del Día de la Música 

festival de la musicaSi hay algo que caracteriza el espíritu del puerto es el gran placer que tiene por la música, la cuál no se limita, como muchos creen, a la endémica tambora. Con la escusa de celebrar el día mundial de la música, este festival nace en 2002, cuando los estudiantes y profesores de música del Centro Municipal de la Artes tomaron por primera vez las calles del centro histórico para presentarse al aire libre. Tiene lugar a mediados de junio, con más de diez días de funciones en las calles y plazuelas de la parte más antigua de Mazatlán. A diferencia de otros festivales locales, este no necesita de espacios formales para expresarse, y goza de una variedad que va desde la banda hasta la música clásica, sin olvidar el jazz, rock, cumbia, trova, entre otras más contemporáneas, que encuentran oídos gustosos entre los lugareños y visitantes.

7. Festival Internacional de Teatro (ESCENA MAZATLÁN)

Una de las nuevas creaciones culturales de la sociedad mazatleca le apuesta a una de las artes que penaba en el olvido hasta hace diez años. Las compañías teatrales y los escenarios mazatlecos tuvieron que pasar por mucho hasta tener su propio festival en 2011. Tiene lugar a finales de septiembre y los primeros días de octubre en los principales espacios culturales del puerto, como el Teatro Ángela Peralta, Museo Casa-Haas, Plazuela Machado, República y Olas Altas. Además de servirle a las compañías teatrales, promoviendo el gusto del teatro a los mazatlecos, contando con talleres, conferencias y presentaciones de libros, su carácter internacional (con invitados de cuatro países, además de México) lo ha convertido en una plataforma sin precedentes para los realizadores y amantes del teatro.

6. Muestra Internacional de Cine Independiente (CINESEPTIEMBRE)

Nace en 2007 como una necesidad de mostrar al público mazatleco y sus visitantes lo que no se ve en la grandes salas ni en otros festivales importantes de México. Tiene lugar, como su nombre lo dice, todo el mes de septiembre, teniendo como principal sala de proyección el Teatro Ángela Peralta, el que hace décadas también fuera cine. Dentro de su programa de funciones y conferencias, también cuenta con una modesta premiación a los mejores cineastas y artistas visuales en tres categorías distintas: Cinematografía Selección Oficial, para cortos y largometrajes de ficción y animación; Vídeo Arte Paralelo, para obras experimentales, vídeo-arte y vídeo-clip; y Documental Antropológico Meridiano, para documental antropológico y documental musical.

5. Feria del Pescado

mariscos

No puede faltar en esta lista el festival de la gastronomía local, donde lugareños y visitantes asisten a probar los platillos de la región, realizados por los principales restaurantes y marisquerías del puerto y sus cercanías. Tuvo su primera edición en 1986, como parte de los atractivos que el puerto deseaba ofrecer a la entonces creciente población turística. Actualmente tiene lugar entre los meses de marzo y abril frente al Acuario de Mazatlán, donde arman un pequeño tianguis donde, como ya se dijo, los principales comedores de Mazatlán atienden con sus platillos a los visitantes que deseen probar sus creaciones, acompañados por la música tradicional de la región y juegos para la familia.

4. Gran Maratón Pacifico

maraton pacifico

El encuentro deportivo más importante del puerto, después de la Serie del Caribe, es el que lleva el nombre de la marca más antigua y aun en funciones que tiene. Sucedió por primera vez durante los festejos del centenario de dicha cervecería, en 1999, auspiciado por grupo Modelo, empresa a la que pertenece la marca y su producto desde hace más de medio siglo. Desde entonces se realiza durante los últimos días de noviembre y ha ido acumulando miles de participantes de los cinco continentes, además de producir una versión veraniega en forma de triatlón. Sus rutas competitivas van desde los tres hasta los cuarenta y dos kilómetros, teniendo como epicentro la avenida Leonismo Internacional, a las afueras del bosque de la ciudad, y se extiende por todo el malecón hasta playa cerritos. Además de las competencias deportivas, ofrecen otras para el entretenimiento familiar, como la carrera de meseros, de botargas e infantiles.

3. Semana Internacional de la Moto 

fiestas mazatlan

Sin duda una de las alternativas que ofrecen las vacaciones de primavera sucede justo después de la semana santa. Este evento se ha celebrado de manera continua desde 1995 y es, por méritos, uno de los que más participantes y fanáticos va ganando cada año. Como ya se dijo, la semana de la moto sucede durante la semana santa, aunque antes y después se pueden ver los motociclistas extranjeros y locales luciendo sus motorizados de dos, tres y cuatro llantas. Ademas del ya clásico desfile por todo el malecón, se abre la Plaza de la Moto donde se encuentran conductores de Estados Unidos y Latinoamérica entre conciertos de rock, metal y otros géneros. Durante toda la semana se ofrecen fiestas en la playa, competencias, paseos fuera del puerto y diferentes concursos, donde se reúnen tanto los motociclistas como sus fanáticos.

2. Festival Cultural Mazatlán (FCM)

Por supuesto, no puede faltar el evento artístico más grande e importante para la comunidad mazatleca. Precedido inmediatamente por Escena Mazatlán y Cineseptiembre, sin olvidarnos de la ya mencionada Feria de las Artes Sinaloa, el FCM nace en 1993, justo después de la reinauguración del Teatro Ángela Peralta, a la par que se fundaba el Centro Municipal de las Artes, en cuyas aulas se prepararían los artistas que, junto al festival, volvieron al puerto un potencial destino cultural. Tiene lugar los meses de octubre, noviembre y diciembre, presentándose tanto en teatros y foros como plazuelas, iglesias y zonas públicas rurales. La música y la danza, las expresiones artísticas con mayor auge en el puerto, son intercaladas por muestras pictóricas y escultóricas en los museos y galerías, obras teatrales, callejoneadas, conferencias y talleres que reúnen al público local y nacional.

1. Carnaval Internacional de Mazatlán

carnaval de mazatlan

Tan antiguo e importante que se ha vuelto en uno de los símbolos más representativos del puerto. Aunque se tienen registros que toman el año de 1827 como el inicio de una manifestación popular similar a la actual, la máxima fiesta mazatleca inicia oficialmente hasta 1898 cuando el doctor Martiniano Carvajal decide normar los encuentros violentos que se daban por estas fechas y al que los lugareños le daban el nombre de carnaval. Con el tiempo el paseo que se componía de carrozas y carretas tiradas por mulas y caballos, se expandió desde la plazuela Machado hasta Olas Altas y de aquí a todo el Malecón. Tiene lugar las primeras semanas de febrero y se compone de varios eventos que, por si solos, son iconos incomparables del carnaval mazatleco. Tras la elección de la Reina del Carnaval y la Reina de los Juegos Florales, sucede la premiación de los juegos florales con el Premio Mazatlán de Literatura, la Velada de las Artes, prosiguiendo con la coronación del Rey de la Alegría, el Baile de Fantasía, la coronación de las mencionadas reinas, la quema del mal humor y el tradicional Combate naval. Tras esto ocurre el primer desfile, sucedido por la coronación de la Reina Infantil y el Baile Infantil, finalizando con el segundo desfile. A todo esto cabe agregar la feria que tiene lugar en uno de los tramos del desfile, los conciertos públicos, así como los ocurridos en las coronaciones y bailes oficiales. Tanto y en tan solo dos semanas de duración, sin más, el carnaval de Mazatlán es el mejor festival que se puede apreciar de los ya mencionados que ofrece este bello puerto.