El particular sonido de la banda sinaloense es muy similar al de las bandas de viento alemanas y francesas, introducido a la región por lo inmigrantes de estos países que ademas de traer la cerveza también trajeron su música.

La diferencia en la ejecución musical de las bandas del centro-norte de Sinaloa y al sur de este estado radica en la influencia Francesa o Alemana. En la zona centro-norte, el fraseo musical es más ligero y matizado, un estilo más occidental europeo y en en el sur, el estilo tiene un fraseo muy marcado y un poco menos matizado en la ejecución, algo más influenciado por el estilo bávaro alemán, lo que hizo que diversos investigadores, ubicaran su origen en estas regiones, sobre todo al considerar la intervención extranjera en el estado y de que en Mazatlán a principios de siglo estaba habitado principalmente por inmigrantes alemanes.

La particular geografía del estado de Sinaloa, ubicado entre el mar y la sierra, y con difícil acceso al resto de México, permitió que diversos ritmos de origen europeo se mantuvieran vigentes entre la población rural.

Estilos de música

Los estilos de música que se originaron de la influencia alemana fueron 2:

El norteño: Con influencias de musica de Munich caracterizada por el uso del Acordeón.

Banda Sinaloense y tambora: Originaria de Vals y polkas alemanas con losi nstrumentos: Tuba, clarinete, trompetaTrombón, Bombo o Tambora y tarola

Estos géneros se fueron combinando con ritmos de la región y adaptando a este estilo música de otros países.

En nuestros días tal vez no se noten estos origenes pero aquí hay algunos ejemplos.

Norteño:


Banda:


En estos ejemplos estamos dejando de lado la banda que tiene letra para dejar claro que los músicos de banda tienen una gran capacidad musical y están preparados.

No todos en Sinaloa tienen un gusto por la banda Sinaloense o música de Tambora, pero si es parte de nuestra cultura.