El carnaval de Mazatlán es la maxima fiesta de los Mazatlecos y como cualquier evento con más de 100 años ha habido inconvenientes, situaciones que han suspendido total o parcialmente este importante evento para los Mazatlecos. Se suele decir que los años en Mazatlán se cuentan en Carnavales.

Te dejamos la recopilación de las veces que se ha suspendido totalmente o parcialmente el Carnaval intenacional de Mazatlán.

Años en los que se ha suspendido el carnaval de Mazatlán

Carnaval de 1903 –  La peste bubónica estaba en su apogeo y tuvieron que suspender el Carnaval. Las medidas para enfrentar el problema sanitario fueron mucho más rigurosas que las de ahora, que se quedan demasiado leves”, comenta.

Carnaval 1906 – No se realiza el Carnaval por falta de recursos economicos

Carnaval de 1912- Durante este año el Carnaval ya estaba listo y ya casi teniamos una Reina de la fiesta, cuando la epidemia de Viruela afecto a la población Mazatleca, lo que causo su suspensión. En este año la revolución Mexicana ya habia estallado pero ni eso restraso su organización en el puerto.

Carnavales del 1915 y 1916 – la Revolución había hecho estragos en Mazatlán y no había ni autoridad ni recursos económicos para su realización.

Carnaval de 1944 – Se cancelo parcialmente el carnaval debido al asesinato del Gobernador de Sinaloa Rodolfo T. Loaiza,  en ese entonces durante la noche del domingo en el hotel Belmar, donde realizaban el tradicional baile en honor a la Reina. Como señal de luto, no hubo fiestas oficialmente el lunes y martes.

La estampida del Carnaval de 2010 – Durante el desfile del martes de Carnaval a mitad del desfile corrió rapidamente el rumor de “que hubo balazos” lo que provoco una movilización de miles personas donde resultaron varias personas desmayadas, golpeadas y niños perdidos. Esto provoco la suspensión del desfile y los eventos de ese ultimo día del carnaval.

Carnaval de Mazatlán 2021 – Se cancela debido a la pandemia del COVID-19 como medida para evitar los contagios en el evento masivo. Esto se decidió después de una consulta ciudadano donde los Mazatlecos decidieron que no se realizara la máxima fiesta del pueblo.

La quema del MAL HUMOR, una herencia de una pandemia

En 1904 se realizo por primera vez la “quema del mal humor”  y para cerrar el ciclo con la afectaciones que nos dejo la peste bubónica, a manera de ritual o limpia para poder disfrutar de nuevo se realizo una quema simbólica de lo que un año anterior nos afecto como comunidad en el puerto.