Dentro de los últimos años Mazatlán se ha posicionado como uno de los principales destinos gastronómicos de México; y no es por nada; desde la gran calidad de los ingredientes con los que contamos para las preparaciones por nuestra cercanía con el mar y la calidad de nuestros cultivos; han logrado los artistas y artesanos culinarios, con la creatividad que los caracteriza, poner a Mazatlan bajo los ojos de periodistas tanto de viajes como de gastronomía.

¿Como no aprovechar esta ola que gira en torno a la comida del puerto? Podemos apreciar el crecimiento de Mazatlan en el área de la gastronomía desde la apertura de tantos nuevos lugares con propuestas muy interesantes, en los chefs que cada vez nos sorprenden con platillos mas arriesgados e innovadores, en los establecimientos de comida de calle como los tacos y las carretas que cada día tratan de ofrecer mejor servicio mientras mantienen la calidad que los distingue; contamos con una nueva cervecería artesanal 100% mazatleca y recientemente comenzamos a ver a los turistas realizando recorridos por los lugares donde mejor se come en Mazatlán liderados por guías.

Los extranjeros, visitantes, expats y locales se mezclan entre las mesas y filas para comer mariscos en carretas, en taquerias y restaurantes haciendo que probar deliciosa comida en Mazatlán una experiencia a la mano de todos.

¿Y qué mejor guía que una mazatleca para mostrarles a los norteamericanos la comida del puerto?

Paola Osuna, Curadora Culinaria; es un claro ejemplo que cuando uno ama lo que hace cosas increíbles suceden. La visitamos en una clase privada en su domicilio y pudimos apreciar como lleva a cabo su misión de vida, al ofrecer clase demo, clases privadas y tours gastronómicos para locales y extranjeros.

En sus clases, Paola no solo se conforma con impartir las recetas y dar a degustar los platillos; lleva a sus alumnos mas allá empapándolos de conocimientos que para nosotros como mexicanos pueden ser cosas lógicas pero que a los extranjeros los maravillan; desde la forma correcta de preparar un guacamole, o como los chiles se inflan al freírlos enteros, o como usamos la tortilla para dar espesor a una sopa tarasca. Me parece muy lindo que se lleven a sus lugares de origen no solo una receta mas, sino que ademas aprendan un poco acerca de nuestros ingredientes y su relación con nuestra cultura.

En todas sus clases existe uno o mas ingredientes en torno a los cuales giran las recetas y la información; en la que Paola nos invito a ser alumnos fueron el tomate y el frijol los protagonistas. Tiene una clase enfocada a los chiles y otra al maíz; el objetivo es identificar y glorificar a esos ingredientes que nacieron en México y que han conquistado no solo las cocinas de nuestro país sino las de todo el mundo.

Sobre los tours gastronómicos Paola Osuna nos contó que se encuentra preparando un tour para mazatlecos, donde nos revelara los secretos mejor escondidos de la gastronomía local que muchas veces no nos aventuramos a visitar por la ubicación o simplemente no esta en nuestras elecciones del día a día por el desconocimiento de su existencia.

La puedes encontrar tanto en Facebook como en Instagram como: @tomatlexperiences

Atenea Mar
Youtube: FoodTurista
Instagram: foodturistamx