Desde hace algún tiempo la eterna trifulca entre si es La o El Pánama para referirse a esta cadena de restaurantes y pastelerías que tiene su origen en Mazatlán en la década de 1970 en el centro de nuestro puerto. 

¿El o La Panamá?

Se dice que para los Mazatlecos es La Panamá porque comenzó como una pastelería mientras que en Culiacán se conoce como El Panama porque en la capital del estado llegaron desde un comienzo como un restaurante. 

Luis Osuna Vidaurri confirmó que se dice La Panamá, esto durante el desayuno empresarial organizado por Coparmex el 8 de Marzo de 2023.  Fuente: https://www.facebook.com/coparmex.mazatlan/videos/517473957227498

Sabemos que a pesar de eso La Panama o el Panama seguirá ofreciendo sus ya tradicionales pasteles y comidas que tanto agradan a las personas que tienen accesos a esta cadena de restaurantes. 

Cabe destacar que La Panama no tiene nada que ver con el país del mismo nombre en el Caribe, el nombre proviene del establecimiento original que solía llamarse “El Canal de Panamá”.

El uso del articulo en Sinaloa 

Es bastante común ponerle articulo para referirse a personas y lugares en algunos estados del Norte y en Sinaloa no es la Excepción, y el genero para referirse a Panama es motivo de peleas entre Mazatlán y Culiacán hasta llegar a ser tema de conversación en los playoffs de juegos de la Liga Mexicana del Pacifico de Beisbol.