En Mazatlán la presencia de Cocodrilos no es una novedad, en las partes donde los esteros y lagunas se conectan con el mar se encuentran algunos letreros para recordar esa situación.

Siempre hay que tener en mente que el océano, las lagunas, esteros y manglares son ecosistemas vivos donde la flora y la fauna se desarrollan con libertad por eso podemos observar tortugas Marinas desovando en las playas, lobos marinos en una roca, personas pescando en la orilla de las playas, aves buscando comida en el mar y en ciertas raras ocasiones ver cocodrilos en las playas.

En el estero del Yugo gracias a su cercanía con la zona hotelera si se encuentran letreros recordando de que no te metas a nadar a ese lugar, ya que los esteros se alimentan con agua de mar.

La Laguna del Camarón que se encuentra atrás del acuario y se extiende hasta atrás de Soriana Mega en la Av. Rafael Buelna se conecta con el mar en la parte de atrás del letrero de Mazatlán donde hay algunos tubos que mantienen la conexión natural de la laguna con el océano pacifico. Por lo que existe la posibilidad de que algún cocodrilo salga a recorrer la playa.

En el Estero de La Escopama, que tiene una salida a la playa El Delfín, es donde se encuentran una gran cantidad de especies entre ellas los cocodrilos, es donde en varias ocaciones se han reintegrado a su habitat natural después de salir a algunas playas turísticas de Mazatlán.

Lugares donde se han registrado observaciones de cocodrilos en Mazatlán

  • Playa Norte cerca de Valentinos (19/09/2021)
  • Canal de navegación del puerto (8/12/20) – TVP Youtube
  • Estero del yugo (19/09/2020) – Noroeste
  • Playa Cerritos ( 23/01/2020) – Noroeste