Si vas en la carretera para el norte saliendo de Mazatlán probablemente encuentres un letrero que dice Trópico de Cáncer.
El trópico de cáncer es una línea paralela imaginaria en el hemisferio norte a una latitud de 23 grados y 26 minutos al norte del ecuador, esta línea cruza además de México a los países de Arabia Saudita, Argelia, Bahamas, Bangladés, Birmania, Chad, China, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, India, Libia, Malí, Mauritania, Níger, Omán, Sahara Occidental y Taiwán.
En nuestro país el trópico de Cáncer cruza por los estados de Sinaloa, Tamaulipas, San Luis de Potosí, Zacatecas y Durango.
Si visitas Mazatlán puede ver los letreros en las carreteras que nos llevan a Culiacán, en la de cuota también conocida como La Costera se encuentra un letrero, y en la carretera libre se encuentra un letrero que nos muestra su ubicación exacta además de una esfera que marca el lugar.
Da click aquí para ver la ubicación del trópico en Google Maps
La trascendencia del Trópico de Cáncer
El Trópico de Cáncer en Mazatlán causa el clima de nuestra región debido a la incidencia de la radiación solar y es también por esto que estamos en riesgo de lluvias tropicales lo que explica nuestro clima de bosque tropical caducifolio que podemos apreciar en la reserva natural de la meseta de Cacaxtla donde se encuentra el centro ceremonial conocido como las Labradas (en el municipio de San Ignacio), que es visitado por muchas personas entre el 20 y 22 de Junio durante el solsticio de verano.
Este clima nos da el clima ideal en Mazatlán para poder disfrutar nuestras playas con calor tropical la mayor parte del año.