Existen arenas de varias tonalidades que llenan las playas de México y algunas personas se llevan botellas o bolsas llenas de arena como recuerdo. Pero lo importan te es ¿Llevarte la arena es ilegal? Técnicamente si lo es, porque la arena es de todos.

Realizamos una investigación al respecto (Buscamos en Google) en varias dependencias del gobierno y si es legal o ilegal depende de el impacto ambiental de lo cual se encarga de analizar la PROFEPA y encargados de proteger nuestras playas.

Encontramos el caso de que protegieron un área de playa en Isla Cozumel donde se afectaron 301.50 metros cuadrados, en un zona de anidamiento de tortugas marinas en peligro de extinción y que estaba sufriendo de extracción de arena.

Por eso mejor evitemos llevarnos la arena de las playas y no afectar al ecosistema

¿Puedo llevarme arena de las playas?

Las playas son Zonas federales que son accesibles a todos los mexicanos y el Gobierno de México gestiona su explotación, y por explotación se refiere a la extracción de materiales y a la contrucción de propiedades en estos terrenos.

De acuerdo a la Ley federal de derechos Publicada por la CONAGUA por cada metro cubico de arena que se extraiga de ríos, playas o del lecho marino se tiene que pagar en los estados de Baja California, Guanajuato, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas $22.48 y en los demás estados tienen un costo $14.45.

Esto se paga antes de extraer la arena del lugar por ejemplo si te lleva una botella de 600 ml de arena tendrías que pagar $0.013 pesos para poder llevártela legalmente y cubriendo el costo de su aprovechamiento.

Mejor no te lleves la arena

arena-playa-mazatlan

Es un bonito recuerdo tu arena que puedes poner en un frasco pero de preferencia déjala en la playa donde pertenece. Llévate las fotos y recuerdos en tu memoria y si tienes ganas de volver a sentir la arena entre tus manos o pies vuelve a visitar las playas de Mazatlan y de todo México, ve con tu familia, amigos o pareja y llévate experiencias que son la mejor clase de recuerdos.

Siempre te llevas arena en tu maleta, tenis, mochilas y aparecerá incluso varias semanas después en todos lados cuando te regreses a tu casa, disfruta de las playas cuidandolas.