Se le conoce con varios nombres al chile chiltepín, piquin, chipiltin, chile del monte entre varios otros, en Sinaloa y en los estados del norte del México se consume con mucha frecuencia. Dependiendo de la época del año lo puedes encontrar verde fresco y es un chile pequeño en forma esférica con una ramita. Se utiliza para dar un toque picante, pero sin cambiar el sabor de la comida.

El chile piquín es una especie silvestre que dicen en los pueblos que no se puede sembrar porque no crece, aunque hay muchas técnicas que dicen emular el estomago de un ave para poder lograr su siembra en la huerta de las casas de los pueblos del noroeste y norte del país.

En tiempo de antaño se cortaba todo el arbusto para cosechar el preciado y pequeño chile y durante la temporada de su cosecha, se puede ver en los semáforos, afuera de los mercados a las personas con cubeta en el brazo con una pequeña lata en la mano con la que te venden por entre 30 y 50 pesos un puñado de ellos.

Hoy en día se puede consumir todo el año ya sea porque compraste mucho y los secaste al sol, algunas personas los tienen congelados o porque adquiriste alguno de las botellas del chile chiltepín seco que puedes tener en la alacena para consumirlo.

No te dejes engañar por el pequeño tamaño ya que el chile de la especie Capsicum annum, es muy picante, pero solo enchila los labios y no la garganta ni la lengua como otras especies de chiles.

El Aguachile comunmente se prepara con chile serrano, pero si tienes la oportunidad de probarlo con chile chiltepin tiene un sabor completamente diferente. ¿Has probado estos chiles?