Durante siglos se ha sabido que vivir cerca del mar es bueno para la salud. Durante el siglo XVII se recetaban “Vacaciones en la costa” para ayudar a prevenir una variedad de enfermedades. Sin embargo esto suena a Sabiduría sin fundamentos pero de acuerdo a estudios recientes esto es verdad. La universidad de Exeter en Inglaterra realizo un proyecto llamado Blue Gym ( Gimnasio azul ) para encontrar como los ambientes cerca del agua puede ayudar a las salud humana y al bienestar.
Mejor Salud
En una parte de este estudio se descubrió que las personas que viven más cerca de la playa se reportaba que tenían mejor salud que aquellos que vivían lejos del océano . Este estudio descarto que fuera un factor socioeconómico porque este beneficio también se encontró en las comunidades marginadas cerca de los mimos lugares . Esto sugiere que si existe una relación entre mejor salud y vivir cerca del mar.
Mudarse más cerca de la playa.
El estudio observo que los beneficios en la salud de las personas que se mudaron cerca de la playa. En este caso se cree que al moverse a una comunidad cerca del mar promueve el ejercicio y las actividades físicas ademas de que aprovechan sus tiempos libres para realizar actividades en exteriores a diferencia de cuando vivían en la ciudad.
Beneficios psicológicos
Los científicos han realizado experimentos en situaciones estresantes como una cirugia dental. Las imágenes de paisajes marinas fueron mostradas durante el procedimiento. A las personas que vieron las imágenes del mar experimentaron menos dolor y menos estrés emocional comparados con aquellos que no lo vieron.
Aquellos que visitan destinos de playa como Mazatlán , Los Cabos , Cancun , Puerto Vallarta u otros que existen en nuestro país no necesitan un estudio científico para saber que estos beneficios son reales , ¿pero las personas que aqui vivimos lo sabemos y apreciamos?