José Alfredo Jiménez fue un compositor nacido un 19 de enero de 1926 en Guanajuato que marco una época por el estilo de sus canciones. Este compositor tiene un lugar muy especial en el corazón de los Mazatlecos por resumir en una canción muchas de los aspectos más hermosos del puerto de Mazatlán y de alguna manera nos creó un himno para que podamos cantar con orgullo que somos de esa hermosa tierra llamada Mazatlán.

El es fuereño y sin duda nació muy lejos pero cada vez que lo escuchamos cantar a él o a cualquier persona el Corrido de Mazatlán se nos enchina la piel.

El Corrido a Mazatlán se escribió en Enero de 1954 y es una de las canciones más interpretadas por las agrupaciones en Mazatlán. Ya sea con banda o guitarra, esta canción se puede bailar mientras escuchamos la descripción de las mujeres y hombres de Mazatlán, y se da un recorrido por la catedral, el paseo del centenario y nos obliga a imaginar una de sus típicas arañas hasta que nos recuerda que es un orgullo ser de Mazatlán.

Un Monumento para Jose Alfredo Jimenez en Mazatlán

El 12 de Noviembre de 2020 se develo en paseo Claussen una estatua en honor a Jose Alfredo Jimenez en un acto de hermandad entre Guanajuato y Mazatlán a travez del reconocimiento al autor del Corrido a Mazatlán.