Cada época tiene lo suyo y en época de frío tiene cosas especiales. Estoy hablando de los churros, las gorditas y los quequis que se venden por las calles de Mazatlán. Aunque el frió de Mazatlán dura poco (o nunca llega) y es puro viento hay cierta días  entre diciembre a febrero que si se llega a sentir bajas temperaturas.

Gorditas y atole de pinole.

Las gorditas infladas acompañadas con un atole de pinole es parte de los sabores que nos hacen soportar mejor el frío además de recordarnos que el año está cerca de terminar. Las más populares (según yo) son las que se encuentran cerca del mercado Juan Carrasco (Sobre la avenida Gutierrez Nájera).

Donde venden gorditas siempre se vende atole de Pinole, que es un atole que se prepara con pinole, el pinole es maiz tostado y molido que se endulza con piloncillo y es un gran acompañante para las gorditas.

Kekis o panquequis

Los Quequis, kekis o panquequis es una versión más delgada y ligera que un hotcake pero no tan delgada para ser una crepa, usualmente se preparan de manera casera cuando hace frió aunque últimamente los venden en puestos especializados en su preparación.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Atenea Mar (@foodturistamx) el


Los quequis clásicos solo tienen azúcar pero las combinaciones actuales son cada vez más elaboradas con cajeta, nutella, lechera, crema batida, nueces y muchas variedades.

Churros

churros-mazatlan

Los churros son un platillo creado por un genio que se le ocurrió freír masa y cubrirla de azúcar, un postre sencillo llevado a un alto nivel. Queremos recopilar los lugares donde los puedes comprar. Yo conozco tres lugares; afuera del noroeste, en la esquina del mercado Juan Carrasco y donde estaba la tienda issstesin cerca del estadio), así que espero me puedan recomendar sus lugares favoritos para comprar churros.

¿Cuando llueve o se siente frió que se te antoja? ¿Churros, gorditas o unos kekis?