El Teatro Ángela Peralta es uno de los lugares que no te puedes perder cuando visites el centro histórico de Mazatlán. Se encuentra sobre el andador de la calle Carnaval que pasa a un lado de la Plazuela Machado.
El Teatro Ángela Peralta es el máximo recinto cultural de Mazatlán y se aprovecha durante la temporadas culturales que organiza la secretaría de cultura Mazatlán. Además de ser utilizado para presentaciones de escuelas de danza de Mazatlán con la reconocida compañía Delfos, sumado a esto es la casa de el reconocido Coro Guillermo Sarabia.
El teatro es utilizado para fotografías del recuerdo tanto su exterior como el interior, El exterior con sus icónicos Pilares y el interior con sus barandales de los balcones y sus asientos de color rojo.
Como llegar al Teatro Angela Peralta
El Teatro Angela Peralta se encuentra en el Andador peatonal de la calle Carnaval entre la calle constitución y la Calle Libertad, se encuentra a unos pasos de la plazuela Machado en el centro de Mazatlán.
Si estas en Olas Altas para llegar al teatro caminando debes tomar la calle Sixto Osuna, vas a topar con la esquina donde esta una Pastelería Panama, continuas por la calle Sixto osuna, cruzas la plazuela machado y el teatro te queda a la derecha.
Ubicación del teatro Angela Peralta en Google Maps
Puedes ingresar al interior del Teatro Angela Peralta, para conocer su historia en una galería fotográfica que se encuentra en la parte superior y visitar su interior. Para ingresar se pide una cooperación para mantenimiento de 25 pesos
Historia del teatro Ángela Peralta
El teatro Ángela Peralta fue inaugurado el 6 de febrero en 1881 con el nombre de Teatro Rubio el cual contaba con 1,366 localidades y los mejores adelantos de la época. (Fuente: http://www.mazatlan.gob.mx)
Desde su apertura a 1940, el teatro Rubio fue escenario de todo tipo de manifestaciones culturales y espectáculos, también durante un tiempo para eventos carnavaleros de cómputo realizados para elegir a las reinas y para bailes de máscaras.
El acontecimiento más importante registrado en la historia del teatro, curiosamente no sucedió en él, sino en el Hotel aledaño. En agosto de 1883, se presentó la Compañía Italiana de Ángela Peralta “El Ruiseñor Mexicano” para ofrecer una función de ópera; sin embargo, la diva no pudo cantar porque se había contagiado de fiebre amarilla a bordo del barco en que arribó, muriendo a los pocos días en la en el cuarto número 10 del Hotel Iturbide, localizado a un costado del Teatro. Esa muerte marcó la historia del teatro y la de la vida cultural de Mazatlán.
El teatro Rubio se convierte en Cine Ángela Peralta
En 1943, el Teatro Rubio se convirtió en el Cine Ángela Peralta, mismo que operó hasta 1964. Luego, el edificio permaneció cerrado por cinco años. El edificio deteriorado fue utilizado para presentar un espectáculo de Burlesque, durante el carnaval de 1969.
El edificio al paso del tiempo se fue degradando; de casa de ópera a teatro, a cine, vaudeville, escenario de rumorosas fiestas carnavalescas, luego se adaptó como arena de Box; ya con el nombre de Ángela Peralta, que adquirió en 1943, se destinó a sala cinematográfica para terminar en taller de pulmonías.
En 1987 las autoridades municipales decidieron rehabilitar el inmueble. Así inició el proceso de reconstrucción, que incluyó la negociación para la adquisición del inmueble. Final y felizmente los trámites y la remodelación culminaron el 23 de octubre de 1992 cuando, por tercera vez, fue inaugurado este teatro
La Renovación del Teatro Ángela Peralta en Mazatlán
El 19 de diciembre de 1990 por decreto presidencial el Teatro Ángela Peralta fue declarado Patrimonio Histórico de la Nación. El Presidente de la república lo re-inauguró solemnemente el 23 de octubre de 1992.
El Teatro tiene varias peculiaridades; al cruzar el pórtico de ingreso se llega a un patio abierto adornado por una bellísima fachada neoclásica muy ornamentada , en la que sus muros curvos se manifiestan la forma de herradura de la sala.
Esto es un poco de historia de lo que a tenido que pasar nuestro Teatro Ángela Peralta para seguir en pie y albergar los numerosos eventos que se llevan a cabo aquí cada año, la cartelera se puede consultar en el sitio web de cultura Mazatlán.
¿Alguna vez visitaste el Teatro Ángela Peralta en tu visita a Mazatlán?(
Trackbacks/Pingbacks