El Paseo Claussen es una de las secciones que conforman el malecón de Mazatlán. Lleva el nombre de Jorge Claussen (Inmigrante alemán) que en  1900 fue uno de los co-fundadores del local de la Cervecería del Pacífico   y  unos diez años más tarde tuvo participación  crucial en la construcción del Paseo Olas Altas y esta sección que gracias a sus aportaciones a Mazatlán se nombro con su nombre.

El Paseo Claussen  cuenta con algunos monumentos como: el Monumento a la Mujer Mazatleca dedicado simbólica de la belleza de las mujeres de esta ciudad, La Glorieta Rodolfo Sánchez Taboada también conocida como “el Clavadista” por el los impresionantes clavados que ahi se realizan.

En el lado opuesto de la Glorieta es la Escultura de la Reina De Los Mares , a pocos metros detrás de él se encuentra el Monumento a la Continuidad de la vida , la Casa del Marino y los restos del Fuerte 31 de Marzo que ayudo a defender la ciudad de los franceses .

Mas adelante se encuentra el paseo de la fama, los monumentos dedicados a Ferrusquilla, Jose Alfredo Jimenez y Salvador Lizarraga.

Paseo Claussen en Mazatlán abarca desde el Parque Martiniano Carvajal en la avenida Gutierrez Najera hasta la alberca de Mar en el cruce con la calle Angel Flores en el centro de la ciudad.