El 9 de octubre de 1943 entre las 6:30 y las 10:30 de la mañana el puerto de Mazatlán fue azotado por uno de los huracanes que se recuerdan, no solo por la fuerza del vendaval, sino por los daños ocasionados a la población. Con rachas huracanadas, de más de 200 kms por hora, ocasionó una sensación de desastre que obligó a las autoridades a declarar a la ciudad como zona de emergencia.

Sin embargo, en la memoria colectiva, el ciclón del 43 produjo una anécdota más amable, que resultó significativa para la vocación turística de la ciudad. Roberto Gorostiza, gerente entonces del Hotel Belmar narró lo sucedido de la siguiente manera:

“Mazatlán vivió un gran ciclón en Octubre de 1943. En esas fechas Walt Disney, quien se encontraba en la cúspide de su fama. Se había convertido en una celebridad Americana y trabajaba en su programa “Saludos Amigos” que se filmaba en México DF. Walt Disney había recibido un reconocimiento del Gobierno de México por sus esfuerzos de erradicar el analfabetismo en nuestro país. [La mañana del 9 de octubre] debido al mal clima, en su viaje de regreso a Los Ángeles, tuvieron que aterrizar en Mazatlán. Era un avión de Mexicana, lleno de personalidades de Hollywood. Pasaron la totalidad del ciclón adentro del avión hasta que terminó de soplar el fortísimo viento. El avión acabó descansando una de sus alas en el techo del viejo aeropuerto de Mazatlán. Todos los pasajeros estaban empapados por la lluvia”.

1943-Mazatlan-huracan

“Naturalmente no podían continuar el vuelo así que tuvieron que pasar la noche en Mazatlán y todos se vinieron a hospedar en el Hotel [Belmar]. No teníamos habitaciones suficientes para acomodar a todo el contingente, pues el Hotel estaba atestado de clientes. Tuvimos que rentar catres de lona de Don Vidal (creo le decían Don Vidal el de las Tinas)”.

“Venía Walt Disney, su esposa Lillian, Lucy y Desi Arnaz, Normar Shearer, Patricia Morrison, y Kay Francis. Todos formaban parte del grupo de la producción de “Saludos Amigos”. No recuerdo los nombres de las otras personas que venían en el mismo avión”.

“Hubo un cuarto para Walt Disney y Lillian, otro para Lucy y Desi Arnaz, y en otro cuarto tuvimos que meter a las tres superestrellas, Shearer, Morrison y Kay Francis. Como se las arreglaron, quien sabe, pero no se quejaron. ¡No había de otra!

“Lo que si puedo decir es que portaron de maravilla. Cenaron lo que se pudo cocinar y ayudaron a cocinar su desayuno al día siguiente. El Hotel era un verdadero desastre”.

“Todos los ventanales del salón de baile del Hotel se habían destrozado, fue curioso ver como el viento desmanteló todas las mesas que estaban listas para el desayuno. Los platos, manteles, vasos, y cubiertos desaparecieron como arte de magia. También volaron los ventanales del salón de baile a la calle, los ventanales del comedor al patio se fueron y había que ver como en el patio, afuera del comedor, había como un metro de tejas, madera y destrozos que volaron del techo del Hotel. El techo de la cocina había volado también”.

Fragmento de la Historia narrada por Roberto Gorostiza Gerente del Hotel Belmar ( 1938-1950) y recordada por Enrique Vega Ayala, Cronista oficial de Mazatlán. La tomamos del grupo Mazatleco … conoce tu historia!