El histórico Presidio de Mazatlán fundado en 1576, por el cual lleva su nombre el rió que pasa al lado del poblado, es testigo de más de cuatrocientos años de historia del municipio. Después de cambiar su nombre, por consejo de los masones, a Villa Unión en 1828, el lugar fue el escenario de la ultima lucha entre franceses y mexicanos durante la guerra de intervención en Sinaloa.
Durante el Porfiriato los empresarios mazatlecos comenzaron a invertir en el pueblo, fundando un ingenio azucarero de gran importancia y una fabrica de hilos y tejidos. A 25 km. del puerto, su economía agrícola, ganadera y pesquera, así como sus pobladores, la han convertido en la segunda población más importante de Mazatlán.
[map id=”1″]
Mi nombre es Romualdo Cardenas Osuna, tengo 70 años, soy hijo del que fue director de la fabrica de hilados y tejidos en Villa Unión y luego por mas de 35 años director en Guadalajara
Romualdo, ¿podría comunicarme contigo para saber más sobre la historia de la fábrica? seguro tienes mucho que decir sobre lo que te ha contado tu papá. Soy un estudiante que está haciendo una tesís sobre Villa Unión y me gustaría saber más sobre esta fábrica.
Soy familiar de los Canalizos. Pronto andaré por allá