Se ignora la época en la que cayó a tierra, pero fue encontrado en 1863 por campesinos en el Camichín, una localidad del poblado El Ranchito, sindicatura de Bacubirito, en el municipio de Sinaloa, motivo por el cual fue bautizado como el Meteorito de Bacubirito.
En 1959 fue traslado desde su cráter al Centro Cívico Constitución, ubicado en Culiacán, donde permaneció hasta 1992. Posteriormente se trasladó a la explanada del Centro de Ciencias de Sinaloa ubicado en Av. de las Américas 2771 Nte. Culiacán Rosales, Sinaloa donde se encuentra actualmente.
El meteorito de Bacubirito es el más grande de México, seguido por el de Toluca y el cráter de Chicxulub. Es el segundo más grande de Latinoamérica luego del Meteorito El Chaco. En el mundo ocupa el quinto lugar, siguiendo en orden inverso a los meteoritos Ahnighito(Groenlandia), Willamette(Estados Unidos) , El Chaco(Argentina) y Hoba(Namibia).
El meteorito de Bacubirito
Este gran meteorito alcanza alrededor de 4.20 metros de longitud, 2 metros de ancho y 1.75 metros de alto hicieron desde su descubrimiento un reto conocer su masa debido a sus dimensiones; inicialmente se estimó que pesaba 50 toneladas, en 2012, arrojó un peso estimado de 21 toneladas, sin embargo la medida definitiva la han dado investigadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quienes determinaron, mediante el uso de un sofisticado escáner, que el meteorito de Bacubirito tiene una masa de 20 toneladas que lo confirman como el quinto más grande y más largo hasta hoy descubierto en el planeta.
Está compuesto de materiales densos: 88.94% de hierro, 6.98% de Níquel; 0.21% de Cobalto; 0.005% de Azufre; 0.154% de Fósforo; y trazas de Galio, Iridio y Germanio. Los fragmentos tienen un color plateado y plomizo.
Ha perdido masa
El Meteorito ha estado expuesto a la intemperie por muchos años. Si bien esto es atractivo para las personas que lo quieren ver han provocado que pierda masa debido a que al estar compuesto mayoritariamente por hierro sufre un proceso de oxidación que lo ha llevado a perder masa y peso en forma gradual y permanente.