Desde artesanales hasta industriales, pasando de las alimenticias, a la agropecuarias y turísticas, Mazatlán ha sido cuna de marcas importantes a nivel regional, nacional e internacional. Desde que los primeros comerciantes llegaron tras la apertura del puerto en 1822, construyendo en el puerto una élite que competía con el gobierno del estado por el poder, constituyendo la Cámara de Comercio de Mazatlán, la tercera más antigua de México, que conserva su importancia en nuestros días. A continuación te presento aquellas marcas que nacieron en el puerto y marcaron la cultura y vida de sus habitantes, creando recuerdos sensoriales desde nuestra infancia, en lo más intimo de la memoria.

1. Cerveza Pacifico

Cuando la Casa Mechers le encargó a su compatriota Germán Evers crear una cerveza con los ingredientes traídos de su natal Alemania, Mazatlán se encontraba en su cenit industrial y ya contaba con algunas plantas cerveceras. El resultado de aquel experimento fue tan de su agrado que en 1900 le encargaron al mismo Evers crear y dirigir la Cervecería del Pacifico. De todas las compañías abiertas en esta época fue la única que sobrevivió, haciendo a su reconocido fundador un hombre rico, poder que utilizó, entre otras cosas, para donar a Mazatlán una cancha publica y los terrenos del Orfanatorio de Romanita de la Peña. Al morir heredó sus acciones al ayuntamiento, para que continuaran su labor filantrópica.

2. Chocolate Grykos

Corría la decada de 1920, cuando el griego Temistokles Kollias llega al puerto de Mazatlán. En 1934 abre una refresquería en el mercado Pino Suarez, la nombra Grykos en honor a su tierra, y comienza a vender una particular mezcla espumosa de chocolate, leche y hielos conocida muy pronto por los mazatlecos como esquimo. Desde entonces el chocolate artesanal creado por Kollias se ha vendido, junto a su popular bebida, en el mismo local después de tres generaciones, así como en otras tiendas y puestos. Personajes públicos, como candidatos a la gubernatura del estado o a la alcaldía de Mazatlán, han cruzado su barra para servir la muy tradicional bebida a los votantes.

3. Suaves

Malvaviscos CEA Suaves

En 1950 fallece el fabricante de dulces José Ramírez, dejando al matrimonio de Salvador y María García desempleados. Ellos conocían la receta que su jefe había traído de Estados Unidos, pues habían estado produciéndola desde 1945. El dulce artesanal que consta de un malvavisco cubierto por aceite de coco nace desde ese año en que los Garcia Garcia comienzan a venderlo en las dulcerías y tiendas del puerto.

suaves-mazatlan

Marcas de suaves también elaborados por la Familia Garcia

Durante muchos años, los suaves solo se pueden conseguir en el puerto, debido a la falta de químicos en su elaboración pueden volverse duros en menos de tres días si no se mantienen en un ambiente fresco y húmedo. Ahora están siendo distribuidos en otras ciudades como Culiacán, durango , Tepic y  Guadalajara.

4. Café El Marino

Tras hacer fortuna como minero, Ricardo Lizarraga Granados se establece en el puerto, junto a sus hermanos, donde abren las tiendas La faja de oro y La gaceta comercial. En 1950 se asocia con uno de sus proveedores, español de apellido Montés, para incursionar en la industria del café, compitiendo con otros expendios locales como El faro y El cardenal. Un año después comienzan a construir su planta tostadora, terminada en 1958. Además de su marca original, maneja los productos Batichoco y Caricia que, junto con el café, son exportados al resto de México, América y Europa -un 85% de su producción-. Actualmente lo dirige la segunda generación de su familia, quienes participan en otras instituciones comerciales.

5. Restaurantes y pastelerías Panamá

Era el año de 1976 cuando Ignacio Osuna decide cambiar el giro de su tienda El canal de Panamá, debido al éxito de los pasteles vendidos por su esposa Olivia Vidaurri. A esta primer pastelería le seguiría su panificadora, el primer café, a una cuadra del mercado Pino Suarez, y posteriormente el primer restaurante, en el hotel Los Arroyos, abierto en 1982. Desde 1990, con la apertura de su primer sucursal en Culiacán, se han mantenido en franca expansión, tanto fuera como dentro del puerto.

6. Tiendas oficiales Señor Frog’s

Cuando Carlos Anderson abre el Schrimp Bucket en el hotel La Siesta, en 1963, quizá ya se imaginaba hacía donde iría su inventiva. El grupo Anderson’s comenzaría a expandirse con restaurantes Schrimp Bucket, Anderson’s, Carlos’n Charlie’s y Señor Frog’s en todos los destinos turísticos de México, América y Europa, con estas y otras franquicias. Sin embargo, sería hasta 1983 cuando abre en Mazatlán la primer sucursal de Tiendas oficiales Señor Frog’s, dedicada al comercio de ropa y artículos a modo de souvenirs, para abrir sucursales en la decada de los noventa en otros importantes destinos de playa en México. El personaje de la rana, desde entonces, esta íntimamente ligado al turismo mazatleco.

7. Atunes PINSA

Un año después de fundar su propia flota pesquera, en 1986 el grupo PINSA comienza a enlatar sus marcas: Mazatún y El Dorado, construyendo apenas dos años después su propio muelle y frigoríficos en la bahía de Mazatlán. Con los años crearían otra marca para la empresa, Mazinsa, y en 1991 adquirirían la producción y venta del Atún Dolores, existente desde 1936. Esta es, actualmente, la empresa de origen mazatleco más reconocida de Latinoamérica, siendo la principal en el mercado atunero, con la flota pesquera más importante en el mismo rango.

Recuerda seguir en twitter y en su blog a Fernando Meraz