Las Aurigas de Mazatlán y su origen

Si has escuchado “El corrido a Mazatlán” de Jose Alfredo Jimenez te preguntes que pasó con las típicas Arañas que menciona, pues estas Arañas son el antecesor a las Aurigas.

Las aurigas de Mazatlán son las Arañas

Las aurigas en Mazatlán son unas camionetas Rojas que circulan por la ciudad que cuentan con asientos adaptados a la parte trasera. Las aurigas son utilizadas para transportar cosas o personas porque en la cajuela caben más de cuatro personas a diferencia de las Pulmonias.


Lo más popular de las Aurigas es que las puedes contratar por horas para que te den un tour por la ciudad donde puedes bajar en varios puntos de la ciudad a tomarte fotos y mientras vas en el trayecto puedes escuchar a todo volumen las canciones de moda o tu petición al Chofer que funge de DJ y guía de turista.

Para recordar su origen todas las aurigas en sus puertas tienen el dibujo de una Araña jalada por un caballo.

Las Arañas en Mazatlán

Las Arañas era un transporte de carga y pasajero que consistía en un carro jalado por un caballo, era común ir al mercado y llevarse el mandado en una araña o pasear en ella, algo como lo que se hace actualmente en una pulmonía o en una auriga.

Las arañas jaladas por caballos a mediados del siglo pasado eran parte del día a día de nuestra ciudad.

En 1936 las personas que aun operaban las arañas crearon el sindicato de aurigas de Mazatlán, en esta época todavía operaban jaladas por caballos.

Por que dejaron de existir las arañas en Mazatlán

Fue hasta 1970 debido al crecimiento de la ciudad que el Gobierno prohibió el uso de esta clase de transporte en Mazatlán, no por el maltrato animal sino por la lentitud del mismo.

Las arañas dejaron de existir pero las personas que se dedicaban a ello pasaron a manejar una Auriga, y junto con las pulmonías se convirtieron en vehículos únicos de Mazatlán que lo diferencian de otros destinos turísticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.