La virgen de la puntilla, protectora de Mazatlán

La virgen de la puntilla se ha convertido en la protectora de Mazatlán gracias a que después de su llegada a nuestro puerto en el año de 1972 se dejo de sufrir cada año el azote de los ciclones o huracanes en Mazatlán. Cada inicio de temporada de pesca los pescadores se encomiendan a ella y los 12 de diciembre se realizan las mañanitas en su honor.

Algunos cuentan que la imagen de La virgen que se encuentra en la puntilla se encontró en el canal de navegación, otros dicen que solo se encontraba de paso por la ciudad y ya no se quiso ir, pero encontramos otra historia (en Taringa) sobre su llegada a Mazatlán ademas del contexto antes de que se encontrara en nuestra ciudad.

Mazatlán antes de la virgen de la puntilla

Antes de 1972, Mazatlán fue constante blanco de la madre naturaleza y era afectado regularmente por huracanes. Anualmente los huracanes llegaban en el mes de octubre; no fallaban, después del día 15, era costumbre esperar uno de esos días el embate de los fuertes vientos provocados por ellos.

Días antes, el tema de conversación giraba en torno de los ciclones, porque así les decíamos, no era tan común el término “huracán”. En las reuniones familiares celebradas en los meses anteriores, se platicaba qué ciclón había causado más daños y así la pasábamos, tranquilos hasta cierto punto porque “ya era temporada de ciclones”, en otras palabras veíamos muy natural su llegada.

Los medios de comunicación se reducían a la radio y los más afortunados la TV blanco y negro; éstos informaban “Alerta, se ha localizado al sur de la península de Baja California un ciclón que trae trayectoria directa a Mazatlán y es probable que pise tierra a tales horas ….” Cuando escuchábamos ese boletín, todo mundo a ultimar detalles para que ese fenómeno natural no hiciera más daño del que pudiera hacer.

Uno de ellos, se llamó “Olivia”, nadie lo esperaba, ni sabíamos su trayectoria y mucho menos que pasaría el ojo del huracán por la ciudad. Recuerdo que era de noche, cuando comenzó el viento pude escuchar el sonido que produce al chocar con las paredes y hacer vacío, las ramas de los árboles se movían para todos lados, la lluvia caía con fuerza, recuerdo como un carro que se quedó estacionado en la calle, fue movido por el viento como si fuera de juguete, las tapas de los tinacos parecían platillos voladores, luego la calma tensa para después regresar el viento en sentido contrario. Así pasamos casi toda la noche. Al otro día Mazatlán fue declarado zona de desastre: gente desaparecida, daños en las viviendas, postes y alambres tirados, en la plazuela los árboles fueron arrancados con todo y raíz, los espectaculares totalmente destruidos, basura por todos lados, el anuncio de la Ley en el suelo y muchos daños más.

La virgen de la puntilla

Fue entonces que en 1972, los pescadores en unión con Miguel García Franco Obispo de la diócesis de Mazatlán fue construida por escultores en fundición de la Ciudad de México con la idea y fe de que su imagen protegiera al puerto y los pescadores de los fenómenos naturales. A los pies de la imagen tiene la inscripción de: “MADRE DE LA IGLESIA Y REINA DEL MAR Y DEL UNIVERSO”.

El monumento fue colocado después de 1975, año en que el huracán Olivia azotó Mazatlán. Inicialmente recuerdo que estaba en el mar porque no existía el lugar donde actualmente se encuentra, posteriormente fue levantado ese altar que todos conocemos y veneramos cada 12 de diciembre. Actualmente es costumbre de que al inicio de la temporada de pesca, los pescadores y sus familias se reúnan en la explanada para celebrar una misa solemne en la que piden por su seguridad y porque la temporada sea fructífera, es tanto el fervor hacia la virgen que ningún pescador se atreve a aventurarse al mar sin antes pasar por ese punto y hacer su petición.

Milagro de fe para los creyentes o casualidad para los incrédulos, lo cierto es que desde que la virgen se encuentra en ese sitio, no ha llegado otro ciclón de la magnitud del “Olivia”, por esto y por muchas razones más, LA VIRGEN DE LA PUNTILLA es venerada por los mazatlecos.

Fuente: Taringa!

2 Comments
  1. Después del olivia, tambien hubo otro llamado Tico que no hizo mucho daño a Mazatlán, después otro llamado Ismael que fue el que ocasiono la muerte de muchos pescadores que no pudieron llegar a puerto.

    • No sabíamos del Huracán Tico (nací 3 años después). Entonces no es tan cierta la historia de la virgen de la puntilla. Gracias por la información Yolanda, tendremos que actualizar la publicación. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.