¿Quién escribio el Sinaloense?

El Sinaloense  es la canción que representa a nuestro estado y ha sido interpretado por cientos de personas entre los que destacan Lola Beltrán, El Charro Avitia, Piporro, Juan Gabriel, Luis Aguilar y la Banda El Recodo.

El compositor de esta canción considerada por muchos como el himno de Sinaloa es Severiano Briseño , músico y compositor originario de San José de Canoas, San Luis Potosí. Desde niño tocaba el violín y la guitarra en el estilo huasteco. Sus primeras composiciones fueron los huapangos El toro requesón y El tejoncito.

Origen de El Sinaloense

En 1943 el compositor Severiano Briseño llego a Sinaloa donde un grupo de amigos, en medio de una borrachera, le reclamaron el no haber escrito un corrido al estado. Un año después compuso El Sinaloense, que se estrenó en Guadalajara, Jalisco. La difusión de éste se dio más tarde, cuando el Trío Tariácuri lo cantó en La Hora Nacional. La interpretación de la banda El Recodo, de Cruz Lizárraga, es la que lo convirtió en el himno no oficial de Sinaloa.

Y asi fue como en una fiesta estilo Sinaloa Severiano Briseño se convirtio en el autor del Sinaloense.

6 Comments
  1. La versión que interpreta el cuarteto de cuerdas es singularmente especial, elevándola de su ya de por sí eufónica cualidad, a un nivel clásico, dicho sea sin restar mérito a las versiones vocales, me parece.
    ΩΩ

  2. Sinaloa la divido en 3 Regiones del estilo de música de Banda, Norte, de Mochis-Guamuchil (estilo Suave),Zona Centro:Guamuchil-Culiacan-Elota (estilo Fuerte) y Zona Sur:Mazatlan-Acaponeta u más allá (estilo muy Fuerte-Bravio).El cuarteto de cuerdas también es Bravío.También es Bonito e Innovador, creó cautivará al Turismo Internacional ,porque las cuerdas También lo son.

  3. con el respeto que merece la banda del Recodo

    esta se popularizo despues de 1965

    Ramon Lopez Alvardo acompaño a Luis Perez Meza desde los 40´s y fue quien mas dio a conocer El Sinaloense…otro artista que vivio en Mazatlan es Luis Aguilar y tambien interpreto El Sinaloense con mucho exito….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *