Que hacer durante el carnaval de Mazatlán

El carnaval de Mazatlán es la máxima fiesta de Mazatlán además de el evento más promocionado de la ciudad y no es para menos porque atrae a cientos de personas que se mezclan junto con los Mazatlecos para festejar. Es tan importante el carnaval en la ciudad que Lunes y martes se suspenden clases en las escuelas de nivel básico en Mazatlán.

Vamos a desglosar lo que se puede hacer durante el carnaval en Mazatlán para que sepas que puedes hacer cuando visitas Mazatlán en estas fechas.

Desfile de Carnaval.

Se realizan 2 desfiles durante los días que se celebra el carnaval en Mazatlán, uno de ellos es el domingo y otro el día martes, en los desfiles se puede esperar varias cosas: Carros alegóricos coloridos; comparsas bailando entre los carros alegóricos, la mayoría de ellas son parte de un concurso en donde participan las escuelas de baile de Mazatlán pero algunas otras son de exhibición y vienen de otros estados o países a presentarse durante el desfile.

El desfile va encabezado por una persona lanzando cohetes que anuncian y advierten donde va el desfile-

El carro más alto y adornado siempre es el de la reina del carnaval que es la que más aplausos recibe.

Antes de que comience el desfile hay un pequeño desfile de patrocinadores que van regalando vasos, churritos, plumas y hasta productos como tostadas y tortillas de harina.

El desfile comienza desde los Monos bichis (Gutierrez Najera)  y termina en la Rafael Buelna. Van desde unas letras de Mazatlán hasta las otras letras de Mazatlan (esto es casualidad).

El desfile siempre termina con los caballos Bailadores de Mazatlán.

En las boca calles que se encuentran con el malecón en donde pasa el desfile se llena de puestos que venden comida como tostilocos, hot dogs, panquequis, salchipulpos, además de vender juguetes luminosos, confeti, mascaras, gorros  entre otras cosas.

La Quema del mal humor y el combate Naval.

El Sábado de Carnaval se realizan estos 2 sucesos que ambos se realizan en olas Altas. La quema del mal humor consiste en quemar una figura que represente a un personaje o cosa que nos haya quitado la alegría el año pasado. Esta figura de papel se levanta en un grúa para después prenderle fuego al mismo, este acto simbólico nos libera de tristeza y mal humor para poder celebrar el carnaval de la manera más alegre posible.

Después de esto se realiza el combate naval que es un espectáculo de fuegos artificiales en donde recordamos cuando Mazatlán defendió a la nación de la Cordelliere que era una fragata francesa que tenia las intención de desembarcar en Mazatlán. Después de un intercambio de fuego de cañón la embarcación se alejo de nuestro puerto y es lo que representan los fuegos artificiales en el combate Naval.

Se puede ver el combate naval desde Olas Altas, desde el cerro o desde el mar. Las 3 son experiencias muy distintas porque en el cerro se puede ver el espectáculo pero no se puede escuchar la música que acompaña a los fuegos artificiales, en Olas Altas volteas hacia arriba y atrás de los celulares de las personas que están grabando se ve el combate naval, además que depende del viento se puede perder visibilidad, desde el mar se ve sin muchas obstrucciones, se aprecian los cohetes que se lanzan desde la playa y desde el mar.

Si quieres verlo desde el mar puedes hacerlo con nuestros amigos de Sábalo Tours que están ofreciendo un paquete con un snack antes de salir al mar y barra libre a bordo del  catamarán mientras ves el combate naval por $700 pesos. Puedes reservar al teléfono (669) 158-0368, les dicen que lo vieron en Mazatleco.com

La fiesta en Olas Altas y en la Plazuela machado

El carnaval es una gran fiesta donde la diversión y el desmadre se realizan en la plazuela machado y Olas Altas desde el jueves hasta el martes.

En estos 2 lugares puedes encontrar escenarios de música en vivo con varios estilos de música desde musica de banda, rock, pop, cumbia y hasta batukada. Cuando cae la noche la música en vivo comienza en estos lugares, se vende cerveza helada a lo largo del malecón y puedes bailar, platicar y lo que la fiesta te invite a hacer y disfrutar.

De las veces que he tenido que describir este ambiente lo mejor que se puede comparar es como si fueras a una boda donde todos son amables, tienen ganas de bailar y divertirse.

Aunque no lo parezca y no suene a ello pero esta es una fiest familiar donde familias enteras con miembros de todas las edades, desde niños en brazos hasta la abuelita salen a vivir el ambiente del carnaval de Mazatlán.

La muestra gastronomica

Durante el día antes de que la noche reuna a cientos de personas  en la plazuela Machado, esta es la sede de la muestra gastronomica donde algunos restaurantes se unen a la oferta tan variada que ofrecen los lugares de la machado para deleite de las personas que tienen ganas de comer rico en el corazón del centro historico.

Los Monigotes

El Malecón, algunas calles de Mazatlán, la plazuela República y la plazuela Machado se adornan con estas grandes figuras que adornan Mazatlán. No es una tradición tan antigua pero desde días antes de que comience el carnaval nos recuerdan que ya casi se llega la fecha de la fiesta favorita de los Mazatlecos.

Las coronaciones

La realeza del carnaval de Mazatlán se tiene que coronar y al rey o reina que se corona se le ofrece un espectaculo al que las personas podemos asistir. La mayoria de las coronaciones se realizan en el estadio de Beisbol Teodoro Mariscal a excepcion de la coronación del rey de la alegria que se realiza en el Paseo Claussen muy cerca del paseo Olas Altas.

Consulta el calendario de actividades del carnaval de este año para que sepas costos, puntos de venta y sedes de las mismas.

La feria del carnaval

Durante el Carnaval de Mazatlán también se monta una feria con juegos mecánicos, puestos de comida, rueda de la fortuna y diversión para niños y adultos.

Esta feria se coloca en la explanada del Sam´s Club también conocida como plaza de la moto que se ubica en la calle Dr. Jesús Kumate

¿Vas a venir al Carnaval de Mazatlán?

Como te puedes dar cuenta el carnaval es algo muy divertido y familiar a la vez, ven y disfruta de los mejores carnavales del mundo en Mazatlán Sinaloa, te aseguramos que te la vas a pasar muy bien, ya que tiene muchas actividades para toda clase de públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.