Origen del Pescado Zarandeado

El Pescado Zarandeado remonta su origen a épocas prehispánicas, más específicamente, según la leyenda, de la isla de Mexcaltitán, en Nayarit.

Recordemos que en épocas indígenas parte del estado nayarita y el sur de Sinaloa estaban unificados por el pueblo totorame, cuyo principal señorío era Chiametlán, y abarcaba desde el río Piaxtla al norte -municipio de San Ignacio- hasta el río Santiago al sur, teniendo como límite oriental la sierra madre occidental donde xiximes y acaxees preferían la carne humana para alimentarse.

comida-mazatlan-Pescado-zarandeado

No es extraño entonces que está platillo de pescado, preferentemente pargo, abierto en canal, condimentado, ahumado en una parrilla con leña de mangle y acompañado por verduras, se haya conocido en tierras mazatlecas desde hace siglos. 

Ahora es un platillo preferido por las familias porque con un solo pescado de varios kilos se puede alimentar a todos hasta quedar llenos. Usualmente en los restaurantes te muestran algunos pescados para que selecciones el que quieres que te preparen.

Existen una gran variedad de recetas para prepararlo y el menjunge con el que se unta el pescado antes de colocarlo sobres las brasas es parte del secreto del sabor con ese sabor ahumado tan rico.

¿Dónde te gusta comer Pescado Zarandeado en Mazatlán?

Queremos escuchar tu opinión de donde comes Pescado Zarandeado en Mazatlán pero aquí te decimos algunos lugares por si no sabes en donde probarlo. 

Mariscos Chalio

Estos mariscos tiene 2 sucursales una muy cerca de la otra, una ubicada en donde se cruza la avenida Carlos Canseco y la Avenida Francisco Solís casi frente a la gasolinera Smart Gas , son unas palapas donde puedes pedir ademas de este platillo algún ceviche o un aguachile mientras te preparan un pescado de varios kilos para compartir. 

Mariscos la Puntilla

Cuando llegas a mariscos La Puntilla a la hora de la comida puedes oler el carbon donde se están preparando los pescados zarandeados y también tienen la opción de filetes Zarandeado por si solo a una persona se le antojo. La persona que los prepara aquí tiene muchos años de experiencia en la preparación de este platillo 

Palapas de Avenida del Mar

En las palapas que se encuentran en la Avenida del Mar desde el seguro viejo hasta el hotel Aguamarina se puede ver desde el malecón el vapor de los pescados cocinandose al carbón. Una de las palapas más populares es la Puerto Azul, aunque puedes visitar cualquiera de ellas y disfrutar un pescadito Zarandeado mientras escuchas el sonido de las olas. 

En la isla de la piedra

En los restaurantes de la isla de la piedra muchas personas nos han comentado que han probado la mejor versión del pescado Zaradeado de su vida. También recomiendan probar las Lisas ahumadas. Visitar la isla es toda una experiencia y vale la pena darse una vuelta para disfrutar su playa y comer rico. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.