Si escuchas en vivo la canción de El Niño Perdido tal vez te preguntes ¿Por qué se esconde un músico cuando tocan el niño perdido ? Tienes que leer esta anécdota que sirvio de inspiración para la composición de “El niño perdido” para entenderlo.

Era tradicional que, cuando había algún festejo, sobre todo una boda, se contrataba una Banda de Concordia, que llegaba por el camino real a Mesillas. En carreta primero o en “troca” después, al arribar a un paraje conocido como “la loma de los novios”, empezaban los músicos a tocar desde ahí, hasta entrar al pueblo, en una romería que hacía el trayecto lanzando cohetes.

Cierta ocasión, un miembro de la banda se hizo acompañar por su hijo, un niño de escasos cinco o seis años, que la pasó jugando con otros niños del barrio. Al llegar la noche, el padre que no había atendido al hijo, no lo encontró por ningún lado donde lo vieron. Luego corrió la voz entre el caserío alarmado. “Se perdió un niño que vino de Concordia con la Banda”, rebotó en el lomerío. “Lo vieron, comiendo, en casa de la Chuy del Cande”, decían unos. “Estuvo jugando descolgándose de las ramas de la camichina de con Bernardo Pinzón”, decían otros.

aguacaliente de garate

La famosa Chuy del Cande fue con los músicos y les dijo: “Lo más seguro es que el niño agarró pa´ Mesillas y extravió el camino. Váyanse por el rumbo y trépense a una loma y toquen sin parar. Así le ayudarán a orientarse y podrá recalar”.

De ese modo lo hicieron y, efectivamente, un rato después, llorando de asustado, arañado por los breñales, apareció el plebe (niño), terminando aquella congoja en una desbordada alegría. Un viejo compositor lugareño recreó el acontecimiento pueblerino, en una sentida melodía a ritmo de danza, triste, rematándola, al modo en que se componía en aquellos días, con un alegre final, insólito.

Durante el Cuarto Festival Cultural de Sinaloa de 1990, el admirado músico Manuel “El Chino” Flores comento a Faustino Lopez que “En tu pueblo (Aguacaliente de Garate) se compuso y, con él, la Banda de Concordia, que era la mejor de su época, porque en ella tocaban el hermano de Genaro Godina, autor de la marcha de Zacatecas y Severiano Moreno, autor de “Arriba Buelna”, en 1920 ganó un concurso nacional en la ciudad de México. Al poco tiempo, confirmó el dato don Miguel Valadés Lejarza, cronista de Mazatlán.

Ahora ya sabes el por que se esconde un músico cuando tocan el niño perdido, para recordar lo que sucedió en esta ocasión y la música reunió a este niño con su padre.

Fragmento de el articulo escrito por Faustino López Osuna publicado en La Voz del Norte

Imagen portada: Banda Muchacho Alegre