Los cañones de Mazatlán

Mazatlán es un puerto que por su importancia ha sido escenario de batallas navales y desembarcos por lo que se ha tenido que defender en varias ocasiones siendo la más conocida la defensa en contra del buque francés la cordeliere.

La narración de aquel heroico acontecimiento de Mazatlán menciona la defensa de nuestro puerto el 31 de marzo 1864 con “seis obuses de batalla” y artillería le hicieron merecedor de la colocación de 3 cañones para reconocer la valentía de los mazatlecos al defender a la patria. (Fuente)

Cañón del Fuerte 31 de marzo

El cañón que se encuentra en el interior del fuerte 31 de Marzo sobre el Paseo Claussen frente al cruce con la calle Jabonería es parte del monumento para recordar la defensa de México por parte de los Mazatlecos en contra de la Cordelliere durante la segunda intervención francesa de México.

El Fuerte 31 de marzo fue construido en 1893 por ordenes de Porfirio Díaz y diseñado por Andrés Librado Tapia, y esta ubicado a un costado de la playa pinitos.

Cañón Pérgola Ángela Peralta

En el lugar conocido como el mirador, donde actualmente esta el restaurante La Marea, Se encuentra otro de los cañones de Mazatlán. En la calle camino al observatorio se encuentra este mirador donde se ubica el segundo de los cañones de Mazatlán, este se encuentra en mejores condiciones que el del fuerte 31 de marzo.

Cañón en La batería

Este cañón no se puede acceder a el ya que se encuentra en el interior de una unidad habitacional militar ubicada en el costado del cerro del vigía sobre la calle Venustiano Carranza es la parte antes se encontraba la prisión militar conocida como la batería

Origen de los cañones de Mazatlán

Los 3 cañónes que se encuentran en Mazatlán son desembarcados del barco cañonero Demócrata. los cañones en Mazatlán son de tipo Blakel de manufactura inglesa y fundidos por Vavasseur en el año 1875.

Estos cañones no se utilizaron en Mazatlán ya que los hechos mencionados sucedieron antes incluso de la fundición de los mismos pero se encuentran ahí apuntando hacia el mar como un recordatorio que nuestro puerto defenderá a nuestra patria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.