Las aurigas en Mazatlán son unas camionetas Rojas que circulan por la ciudad que cuentan con asientos adaptados a la parte trasera. Las aurigas son utilizadas para transportar cosas o personas porque en la cajuela caben hasta 8 personas.


Las Aurigas funcionan como uno de los transportes turísticos en Mazatlán porque las puedes contratar por horas para que te den un tour por la ciudad donde puedes bajar en varios puntos de la ciudad a tomarte fotos y mientras vas en el trayecto puedes escuchar a todo volumen las canciones de moda o tu petición al Chofer que funge de DJ y guía de turista.

¿Porque se llaman Aurigas?

La palabra Auriga se utilizaba en Roma para referirse al conductor de una Biga, que era un vehículo jalado por 2 caballos, es por eso que a este vehículo se llamo de esta manera para recordar su pasado donde se utilizaban caballos. (Fuente: Wikipedia

«Arañas» las antecesoras de las Aurigas

Al costado de la mayoría de la Aurigas en Mazatlán se puede observar un dibujo de una carreta jalada por un caballo esto es un recordatorio de su origen, ya que el antecedente de las aurigas son las Arañas. Las mismas arañas que aparecen en «El corrido a Mazatlán» de Jose Alfredo Jimenez .

Las Arañas era un transporte de carga y pasajero que consistía en un carro jalado por un caballo, era común ir al mercado y llevarse el mandado en una araña o pasear en ella, algo como lo que se hace actualmente en una pulmonía o en una auriga.

Las arañas jaladas por caballos a mediados del siglo pasado eran parte del día a día de nuestra ciudad.

En 1936 las personas que aún operaban las arañas crearon el sindicato de aurigas de Mazatlán, en esta época todavía operaban jaladas por caballos. En la década de 1970 debido al crecimiento de la ciudad que el Gobierno prohibió el uso de esta clase de transporte en Mazatlán.