Lagunas y esteros en Mazatlán

En Mazatlán existen algunas lagunas y esteros que son refugio de aves, pequeños animales y todavía se llegan a observar algunas venados, haciendo honor al significado de Mazatlán (Del Nahuatl Tierra de venados).

Algunas lagunas y esteros han sido rodeadas por la ciudad y hasta le dieron gran avance a nuestro puerto en cuanto a capacidad de recibir grandes embarcaciones al ser utilizados como base para el canal de Navegación.

Deja te presentamos algunos de estos cuerpos de agua que puedes observa en Mazatlán

Laguna del Camarón

La laguna del camarón se encuentra rodeada de edificios, hoteles y hasta es dividida por la Av. insurgentes cuando bajas desde el Malecón y la parte que se encuentra atrás del acuario de Mazatlán ha sido dragada para aumentar la cantidad de Agua que hay en ella lo que ha provocado el regreso de algunas aves a las inmediaciones de ellas en donde se encontrara el Parque central de Mazatlán.

En esta Laguna han aparecido cocodrilos en varias ocasiones además de aves como garzas, fragatas, gaviotas, el pelícano café, paloma, tortolita y golondrina. En esta laguna es donde habitan y se refugian los mapaches que podemos ver en el malecón de Mazatlán

Estero del Yugo

created by dji camera

En el Estero del yugo es un area protegida desde 1997 y es un refugio para aves, amfibios, reptiles y mamiferos, en el se encuentra un centro de investigación llamado CIAD que depende del CONACYT que se han dedicado a ofrecer formación sobre la conservación de estos ecosistemas que existen en Sinaloa.

En este lugar al no haber sido absorvido por la ciudad podemos apreciar como es un manglar y la selva baja caducifolia que predomina en las poco mas de 10 hectareas de areas protegidas.

Cruzando la Avenida Sabalo Cerritos podemos observar una “laguna” que es parte del estero del yugo justo a un lado del hotel RIU  que sirve para alimentar de agua salada al estero. En esta laguna se han observado algunos cocodrilos por eso hay un letrero que pide que no los alimentes.

El Estero del infiernillo

No podemos hablar del estero del infiernillo sin mencionar al arroyo Jabalines, que es el unico arrollo que cruza por muchas colonias y partes de Mazatlán para finalmente desenbocar en el estero del infiernillo.

Esto nos ayuda a entender como funcionan los esteros, ya que estos son de agua dulce que se une con el agua salada del mar lo que los hace unicos y por eso se encuentran arboles como los mangles, cocodriles y peces que uno relaciona más con los rios que con los mares.

El estero del infiernillo se conecta al canal de navegacion por debajo del puente Juarez en la avenida Gabriel Leyva.

El sistema estuarino Urias

created by dji camera

Se le llama sistema este conjunto de estero o lagunar formado por el estero “El Astillero” (canal de navegación), estero de Urías, estero La Sirena, estero El infiernillo y estero El comfite.

La división y conexión en algunas partes de este sistema son imperceptibles ya que parece que siempre han sigo uno, cuenta con 18 kilometros cuadrados de superficie.

La vegetación que predomina y se protege en este sistema de lagunas es el Magle o sistema de manglares, que antes se utilizaba para preparar el pescado zarandeado en la isla de la piedra para darle un sabor peculiar.

Dentro de la fauna marina aquí se encuentra una especie que en su denominación lo liga a nuestra ciudad que es el Achirus Mazatlanus tambien conocido como el lenguado de Mazatlán.

Lagunas que ya no existen en Mazatlán

Laguna Gaviotas

Algunos cuerpos de agua han sido totalmente rellenados como lo es el caso de la laguna las Gaviotas que se encuentra en la Zona dorada y que cuando llueve se vuelva a formar y dejar algunas calles inundadas hasta desfogar por un canal que se puede observar a un costado del hotel holiday inn Express que conecta la calle Laguna con el mar.

Estero El Sábalo

Este estero comenzó a desaparecer desde los años 60´s con la construcción de la carretera que permitía en ese entonces llegas mas rápido a cerritos, en la actualidad se pasa por donde antes se localizaba este estero al salir de la marina Mazatlán, ya que este se encontraba frente al hotel Camino Real (el único hotel en Mazatlán con playa privada).

Sabias tu el nombre de estas lagunas y esteros que a veces pasan desapercibidas alrededor de nuestra ciudad pero pasamos cerca de ellos sobre puentes, calles y algunos tienen años sin existir pero las calles que cruzan por eso lugares nos recuerdan donde se encontraban

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.