Estero del Yugo – Un área natural protegida en Mazatlán

El Estero del yugo en Mazatlán es una laguna en el norte de Mazatlán que desde 1997 es protegida por el CIAD con la finalidad de impulsar la educación ambiental y conservar los ambientes costeros de Sinaloa.

El área protegida del estero del yugo tiene una extensión de 11 hectáreas y esta conformado por 2 lagunas (una de agua dulce y otra de agua salada) rodeadas de selva baja caducifolia, es un lugar ideal para la observación de aves y para aprender sobre la vegetación que crece alrededor de estos ecosistemas. (Fuente: documento)

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD)  es la institución encargada de la conservación de este ecosistema, que además de esto se decida a la investigación científica y el desarrollo tecnológico de la Acuacultura y el Manejo Ambiental.

Que se puede hacer en el estero del yugo

En el estero del yugo puedes caminar por el km de sendero marcado que rodean las 2 lagunas donde puedes observar las diferentes especies de arboles, cactus, mangles y otras especies de flora que están señaladas con información sobre ella.

Puedes visitar su torre de observación de 12 metros de altura desde donde se pueden observar las 2 lagunas, algunos edificios de hoteles en playa brujas y playa delfín, además de ver los toboganes del Mazagua.

Visitar la palapa de recepción y observación que se encuentra en un costado de la laguna desde donde se dan explicaciones durante los tours que se realizan en el lugar.

En la orilla de la laguna de agua dulce se encuentra el segundo observatorio que es una cabaña con capacidad para 15 personas esta equipada con rendijas para observar o tomar fotos de la fauna de la laguna sin perturbarlas ni molestarlas.

Tambien se puede realizar ciclismo de montaña y rodear el estero del yugo y visitar el selva que lo rodea, existen señalamientos y un camino trazado para esto.

Donde esta el Estero del Yugo

El estero del yugo se encuentra en la Av. Sabalo Cerritos antes de llegar a playa cerritos y casi frente al Hotel RIU, hay una reja que usualmente esta cerrada, donde le dices al guardia que quieres conocer el Estero del yugo y te dara una explicación.

Aquí esta la ubicación en Google Maps

Para entrar al estero se pide una aportación y existe un permiso especial mensual si deseas ir todos los días a realizar observación de aves al lugar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.