Vals Alejandra, una pieza clásica nacida en Mazatlán

Plazuela-machado-mazatlan

Plazuela Machada- Lugar del estreno de esta pieza musical

Este vals fue escrito por el Mazatleco Enrique Mora Andrade. Se escribio en el puesto de Mazatlán y debido a fue dedicado a Alejandra Ramirez , sobrina nieta del “Nigromante” por su amigo Rafael Oropeza.

La pieza fue realizada por encargo al Músico Enrique Mora por parte de Rafael Oropeza, quien después de conocer a Alejandra quedó enganchado por su belleza y esta era su manera de enamorarla.

El 15 de julio de 1907 en la plazuela Machado fue estrenada , interpretada por la orquesta de Eligió Mora, remachando una serie de serenatas con las que Oropeza trataba de vencer la resistencia de Alejandra, quien previamente recibió una carta de Oropeza, pidiéndole no faltara esa noche a la plazuela.

Después del estreno Enrique Mora se acercó a la joven y le entregó el papel pautado donde sobresalía su nombre con letras oscuras y grandes, ella se levantó de su asiento agradeció el regalo, señalando que había sido una hermosa interpretación.

Él le aclaró que no se lo agradeciera, sino a Rafael Oropeza, quien se acercó después a platicar con la hermosa muchacha pero este hermoso gesto fue agradecido pero no logro su cometido de conseguir un compromiso con Alejandra.

Este es ese vals que le encanto a Alejandra Ramirez pero no fue suficiente para enamorarla.

One Comment
  1. Hermoso vals! Con orquesta más hermoso y melancólico, aunque con banda sinaloense o mariachi es igual de bello. Súper interesante conocer su historia! Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *