Significado del escudo de Mazatlán

hablar-como-mazatlecoEl Escudo de Mazatlán sinaloa fue diseñado por el maestro Rolando Arjona Amábilis, está compuesto del cuarto cuartel del escudo del estado de Sinaloa.

Representa la etimología del nombre de nuestro puerto “mazatl” que da nombre a “Mazatlán” y en lengua náhuatl significa “lugar de venados”. Se puede observar un dibujo de un venado de perfil el cual está inspirado en un dibujo indígena, las ondas que salen de la boca del animal simbolizan su bramido. El ancla que se encuentra simboliza el puerto y como homenaje a los marinos que lo descubrieron y lo bautizaron como “San Juan Bautista de Mazatlán”.

Cuenta con dos figuras de sirenas sosteniendo, la del lado izquierdo, una alegoría de carnaval y la de la derecha una alegoría representando a los torneos literarios de los juegos florales. Ambos símbolos profundamente arraigados a la tradición mazatleca.

El disco situado en la parte superior, representa el día, por el sol y la noche por la constelación de cáncer, por la inmediata proximidad de la ciudad con el trópico de cáncer.

El eje y base del escudo es un ancla simbolizando a la vida y actividad del puerto.

Puedes observar en Olas Altas el escudo de Mazatlán y detrás de él al  Escudo de sinaloa (donde aparece parte de nuestro escudo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *