Origen del Pescado Zarandeado

comida-mazatlan-Pescado-zarandeado

El Pescado Zarandeado remonta su origen a épocas prehispánicas, más específicamente, según la leyenda, de la isla de Mexcaltitán, en Nayarit.

Recordemos que en épocas indígenas parte del estado nayarita y el sur de Sinaloa estaban unificados por el pueblo totorame, cuyo principal señorío era Chiametlán, y abarcaba desde el río Piaxtla al norte -municipio de San Ignacio- hasta el río Santiago al sur, teniendo como límite oriental la sierra madre occidental donde xiximes y acaxees preferían la carne humana para alimentarse.

pescado-zarandeado-mazatlan

No es extraño entonces que está platillo de pescado, preferentemente pargo, abierto en canal, condimentado, ahumado en una parrilla con leña de mangle y acompañado por verduras, se haya conocido en tierras mazatlecas desde hace siglos.

Ahora es un platillo preferido por las familias porque con un solo pescado de varios kilos se puede alimentar a todos hasta quedar llenos. Usualmente en los restaurantes te muestran algunos pescados para que selecciones el que quieres que te preparen.

¿Dónde te gusta comer este delicioso platillo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *