Monumento al pescador

El Monumento al Pescador y más popularmente como “Los Monos Bichis” cuyo nombre original es “La alegoría marina”

Es una obra realizada por el escultor  Rodolfo Becerra Gómez  donde quiso plasmar  los elementos que simbolizan todo aquello que estuviera en comunión directa con el mar. Es por eso que en el se observan un pescador a punto de aventar su red, teniendo como único testigo un faro que emite una centelleante luz de esperanza. Y a su lado se encuentra recostada una mujer que muestra la belleza de las mujeres del puerto.

También se incluyen en figuras de especies marinas muy conocidas como son es el pez vela, tiburón delfín y el cuerpo de una mujer recostada plácidamente en espera de su hombre, bañada por el quemante sol y la brisa del mar.

monumento-al-pescador

El monumento fue inaugurado el 20 de noviembre de 1958 durante el mandato del entonces gobernador del estado de Sinaloa, el General Gabriel Leyva Velázquez; la idea de su creador, el sr. Rodolfo Becerra Gómez, era la de crear un monumento en lo que en aquél entonces era el nuevo Mazatlán. En aquellos años la ciudad de Mazatlán apenas y llegaba hasta la avenida Gutiérrez Nájera; sin embargo, se tenía contemplada la creación de una enorme avenida que recorriera la playa (hoy en día el malecón de Mazatlán); de esta manera surgió la idea de colocar un monumento en la intersección de dos nuevas vialidades que serían el punto de partida para lo que en los siguientes años se convertiría en el malecón más grande de Latinoamérica.

“SIGNIFICADOS DEL MONUMENTO”

La idea del monumento era homenajear la actividad marítima de nuestro puerto, en un emblema que diera orgullo a todos los mazatlecos. Cuenta con los siguientes elementos:

EL FARO: Representa al “faro de la vida”.

LA CONCHA: Representa al mar, por esta razón la concha sirve para almacenar el agua de la fuente del monumento.

LA MUJER: Representa la belleza del mar.

EL HOMBRE: El trabajo del mar.

PEZ VELA: El deporte en el mar.

DELFÍN Y UNA TONINA PELEANDO: Representan la fiereza del mar.

LO QUE NO SABÍAS DE LOS MONOS BICHIS

• En la parte de abajo, se contempló hacer un acuario en el que de forma natural pudiera entrar el agua de la playa, creando así un refugio artificial para la vida acuática.

• En la parte de arriba se tenía la idea de poner una esfera de luz para poder darle lo que hoy conocemos como “iluminación escénica”.

• En la parte del interior del faro se contaba con una escalera para que la gente pudiera subir desde la parte de abajo del faro y poder subir para apreciar Mazatlán.

• El barro con el que se creó el monumento, se prefabricó en Culiacán, con barro del río Humaya y posteriormente fue trasladado hasta nuestro puerto.

• Su autor fue el Sr. Rodolfo Becerra Gómez, quien murió en el año de 1972.

vivir-en-la-playa 30-cosas-en-mazatlan olas-altas

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *