Mazatleca gana el Fashion Week San Diego

Yo conocí a Miriam Baza cuando íbamos en la prepa en el ICO; más de una vez nos sacó del apuro con un outfit nuevo para irnos al Frogs o con algún disfraz para las fiestas de Halloween; yo no me explicaba como alguien de mi edad hacía ropa tan padre; cada quien sus talentos, pensaba.

Cuando salimos de la prepa yo me fui a Guadalajara y Miriam se fue a Culiacán a estudiar en la Universidad Casa Blanca “Diseño y Mercadotecnia en Modas”; cada vez se hacía mejor. Al graduarse, como toda diseñadora Miriam soñaba con lanzar su línea de ropa pero ya se había hecho fama de buena y las clientas querían un vestido de Miriam Baza para la temporada de bodas o para lucirse en alguna graduación. El sueño de la línea se posponía pero el reconocimiento a su trabajo aumentaba; llego un momento en que Miriam pasaba más noches en su taller, que con nosotras de fiesta. Todo parecía indicar que ella en unos años sería la mejor diseñadora de Mazatlán; yo digo que ya era, solo faltaba que más gente se enterara. Entonces pasó lo inesperado… Con el poquitisimo tiempo libre que le quedaba Miriam Baza se nos puso de novia, se nos casó, cerró el taller, se nos fue a vivir a San Diego y se nos embarazo.

¿Cuántos no habrán pensado que su carrera había terminado? pero no, muy al contrario este 2017 que terminó, no solo fue el año en que mi querida amiga Miriam se convirtió en mamá de baby Giorgo, si no también el año en que se posicionó como la ganadora de #FWSD17.

Así como lo leen; una mexicana, una mazatleca, la portadora de tan reconocido título y como creo que algo así no puede pasar desapercibido, me aventure a hacerle una entrevista para que todos los mazatlecos sepan que hay una diseñadora poniendo muy en alto el nombre de Mazatlán y de México en el extranjero.

Ocurría el 10 aniversario de #FWSD y fueron 18 los talentosos diseñadores que reflejaron su creatividad y talento en delicadas y glamorosas obras de arte llenas de espíritu y dispuestos a llenar los guardarropas con sus creaciones.

La Semana de la Moda de San Diego es un concurso internacional que da la oportunidad a diseñadores de diferentes partes del mundo para exponer su talento, como Oseas Villatoro de Guatemala, Kunal Ghose de India, Wafa de Dubai, y los otros dos mexicanos como Miriam, Carlos Alberto Ramírez de Guanajuato y Saul Lizacri de Tijuana.

Hubo varios eventos durante todo el año; #fashionweeksd tiene alianzas con diferentes asociaciones con causa y una de las primeras invitaciones fue a realizar un traje con materiales reciclados; el vestido que hizo Miriam lo realizó con 4500 tapas de refresco de lata, ademas de botellas y bolsas de plástico, siendo su creación una de las más exhibidas durante los eventos de promoción y difusión del festival.

Sobre vivir el Fashion Week San Diego embarazada de baby Giorgio, Miriam me contó lo siguiente: “Fue de mucho cuidado, tenía que tomar en cuenta mucho mi cuerpo, lo que comía y tratando de dormir lo que necesitaba y con el ritmo de trabajo tan pesado… pero también fue bonito porque sentía que él me acompañaba en mis desvelos y durante todo el proceso y así me daba fuerza para sacar todo y hacer las cosas bien como siempre me ha gustado, me tarde lo que me tarde, ademas recibí muchísimo apoyo de mi esposo Jorge Lizarraga.

El concurso culmino con una pasarela reconociendo los tres mejores diseñadores de los 18 participantes, de la cual Miriam Baza recibió el premio a mejor diseñador del #FWSD17

En total Miriam realizó cerca de 30 vestidos en todo el proceso relacionado al evento.

Por último me gustaría compartirles un poco de lo que Miriam me contó sobre lo que vivió:“Fue una experiencia única, yo tenia solo un año viviendo en San Diego y para mi todo era muy nuevo todavía, no lograba adaptarme aún a una nueva ciudad, un idioma distinto y sin muchos conocidos; Fashion Week San Diego no solo fue una experiencia muy importante en mi carrera, si no también en mi nueva vida como residente de San Diego, conocí muchísima gente y he hecho muy buenos amigos, aprendí muchísimo de la concepción que tienen aquí de la moda; puedes imaginarte que llegar y ganar fue una muy increíble experiencia, así que gracias a Dios este 2018 vuelvo a participar”

Con esto yo nomino a Miriam Baza para que Cultura Mazatlán la invite a realizar los vestidos del Carnaval 2019 y que una talentosisima mazatleca sea la encargada de vestir a nuestras reinas.

Honor a quien honor merece.

Redes sociales de BAZA:

Instagram: @bazacouture

Facebook: Baza

Pagina Web: bazacouture.com

Articulo escrito por Atenea Mar, columnista en el periódico Noroeste y creadora de foodturista un programa que te lleva a conocer las ciudades a través de su gastronomía.

Instagram: @foodturistamx

Youtube: FoodTurista

2 Comments
  1. Pingback: Mazatleca gana el Fashion Week San Diego - Atenea Mar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.