Como les dicen a los de sinaloa

¿Como les dicen a las personas de Sinaloa?- Chinolas, Sinaloenses y otros nombres

A las personas de Sinaloa se les dice Sinaloense pero en algunos lugares nos dicen de otra manera como Chinolas, en este articulo te explicaremos donde nos dicen de esta manera, intentare contestar por qué y ademas te dejamos los Gentilicios de los municipios de Sinaloa.

¿Como se les dice a los de Sinaloa?

A las personas de Sinaloa se les dice Sinaloenses, y todos los sinaloenses tienen muchas razones para estar orgullosos de serlo ya que los habitantes de Sinaloa son personas que se caracterizan por ser muy trabajadoras y poder superar cualquier obstáculo.

Gentilicios de Sinaloa

Si quieres saber como se les dice a las personas de cada municipio de Sinaloa. Aquí te dejamos los gentilicios de Sinaloa.

  • Choix son Choicenses o Choixeño
  • El Fuerte se les dice Fortenses
  • Ahome son Ahomenianos
  • Guasave son Guasaveños
  • En Mocorito les dicen Mocoritenses
  • Angostura son angosturenses
  • De Salvador Alvarado son Alvarodenses
  • Badiraguato son Badiraguatense
  • En Culiacán son Culichis,
  • Navolato son Navolatenses
  • Cosalá sus habitantes  son cosaltecas
  • En Elota son Eloteños
  • De san Ignacio son los SanIgnaciense
  • Mazatlán son Mazatlecos
  • Concordia son concordenses
  • Rosario son Rosarenses
  • Escuinapa se les dice Escuinapense.

¿Por qué les dicen Chinolas a los de Sinaloa?

Las personas que nacieron en Sinaloa viven en todas partes del país y en algunos lugares hasta sienten que fue invadido por Sinaloenses, en este contexto nacio este “gentilicio del Sinaloense de Chinola.

Chinola es la mezcla y contracción de 2 palabras(o algo así):

Chilango + Sinaloa = Chinola

Si todavía te sigues preguntando como porque a la gente de Sinaloa se llaman chinola y porque me acabo de enterar si nací y crecí en Sinaloa. La respuesta es sencilla, solamente se les dice así a los de Sinaloa en las ciudades con más densidad de residentes Sinaloenses que se establecieron en otras ciudades, principalmente ciudades de la frontera del norte como Mexicali, Tijuana, Chihuahua ,Monterrey aunque también se le encuentra en otras ciudades de la republica.

Los Sinaloenses Invaden el país

Si bien la migración de la población no es algo nuevo, los sinaloenses no estamos exentos de este fenómeno de movilidad. Ademas enriquecemos el lugar a donde llegamos con nuestra florida y honesta manera de expresarnos junto nuestros gustos culinarios.

La razón de esta migración son oportunidades de trabajo que se presentaron en las ciudades de la frontera que se industrializaron y requerían mano de obra. Otra de las razones de la migración son la calidad de las universidades ya que muchos Sinaloenses estudiaron en Universidades de Monterrey, Guadalajara y CDMX.

En Guadalajara hay una parte donde se concentraban una gran cantidad de Sinaloenses estudiando en las universidades de esta ciudad. Algunas personas le llamaban Villa Sinaloa y se encuentran cerca de Av Patria(técnicamente es zapopan) esto es debido a la cercanía con universidades como la UNIVA, UP y Cucea de la UdeG.

Muchos sinaloenses viven en CDMX pero ahí ya no se les llama Chinolas sino Chilangos, porque chilango se refiere a la persona que viene de fuera y se establece en la ciudad de Mexico según nuestra extensa investigación google.

Chinola es despectivo

Si bien nunca es bueno generalizar y llamar a las personas por sobrenombre, entonces les pedimos que nos llamen Sinaloenses , también nosotros los trataremos con respeto.

Sinaloa es una tierra de personas trabajadoras, agradables y honestas. Cuando hablamos parece que estamos gritando y usamos muchas “malas Palabras” pero no queremos ofenderte es solo la manera en la que nos expresamos. En nuestro estado existen 18 municipios y como Mazatleco es imposible poder definirlos a todos de una manera ya que somos una hermosa tierra donde a lo largo de nuestro estado se realizan muchas actividades productivas como la agricultura o la pesca además de que estamos trabajando en ofrecer cada vez mejores servicios turísticos a las personas que nos visitan.

Si no conoces Sinaloa te invitamos a que nos visites y cuando conozcas a un sinaloense no te dejes llevar por un estereotipo porque cada persona es diferente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.