Las islas de Mazatlán son patrimonio natural de la humanidad

Islas-protegidas-unesco-mazatlanEn el año 2005 se declararon patrimonio natural protegido de la humanidad por la UNESCO. Las islas de Mazatlán que incluyen las 3 islas (Pájaros, Venados y Lobos) , Las piedras Blancas , Roca tortuga e isla cardón junto con las 244 islas, islotes y zonas litorales del golfo de California.

Razón de la protección de las islas

Se ha determinado que el Mar de Cortés y sus islas son un laboratorio natural para el estudio de la especiación y el conocimiento de los procesos de evolución oceánicos y costeros, ya que casi todos ellos se dan en sus parajes.

Alberga además 695 especies botánicas y 891 ictiológicas, de las cuales 90 son endémicas. El número de especies vegetales es muy superior al registrado en los demás sitios insulares y marinos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial.

Asimismo, este sitio alberga el 39% y el 33% del total mundial de las especies de mamíferos marinos y de cetáceos, respectivamente.

El Área protegida se extiende desde Nayarit pasando por Sinaloa, Sonora, Baja California Norte y Baja california Sur, áreas que son bañados por las aguas del mar de Cortez. (Fuente: unesco.org)

Islas-protegidas-unesco-mazatlan

Ahora sabes cada vez que veas las islas en el atardecer desde el malecón o veas  las piedras blancas la importancia que tiene nuestro puerto en protección de especies vegetales y fauna marina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *