Cerveza Mazatlán

La cultura cervecera en Mazatlán

En el año 1900 en Mazatlán no había servicio de electricidad pero ya existía la fábrica de la cervecería del Pacífico y aunque por más de 115 años ha existido no fue la primera cervecería de Mazatlán pero sí la más importante, pero la cultura de la cerveza de nuestro puerto se remonta desde el año 1866.

Primeras cervezas de Mazatlán

Los  intentos por crear una Industria cervecera en la ciudad comenzaron en el año 1866, ya que en este año con la malta y lúpulo directamente importado de Alemania por la Casa Comercial Melchers y Hmnos. El Sr. Celso Furhken, se dio a la tarea de elaborar una cerveza que llevó por nombre “Gambrinus”, se cuenta que esta cerveza tenía buen cuerpo y sabor y que su producción era muy limitada, debido a lo costoso que resultaba producirla y por el hecho de que su consumo no estaba generalizado entre la población, lo que motivó para que se dejara de producir.

Después de ese primer fallido intento por producir cerveza, no es sino hasta el año 1880 en que empieza a operar, la primera empresa cervecera en la ciudad y llevaba por nombre “Cervecería Nacional” y era propiedad de Jacobo Lang. Esta compañía tenía ubicada sus instalaciones en una manzana de terreno circundado por las calles, Cinco de Mayo, Belisario Domínguez, Luis Zuñiga y Alejandro Quijano.

Esta pequeña fábrica operaba con 10 operarios y aunque sus operaciones marchaban bien, se vio precisada a cerrar en el año 1900, debido a la muerte de su dueño, el maestro cervecero Don Jacobo Lang.

Un poco antes de que cerrara esta fábrica de cerveza, operó por breve tiempo en la ciudad (1897) una pequeña Cía. Cervecera a la que se le llega a conocer con el nombre de Cervecería El León, fundada por el conocido Promotor de industrias, ing. Alejandro Loubet y Guzmán, en sociedad con el Sr. Ricardo Careaga, pero al poco tiempo deja de existir por el estrecho involucramiento que tuvo el Ingeniero con otra firma cervecera de esos tiempos.

Nacimiento de la cerveceria del Pacifico

CERVECERIA DEL PACIFICO Como consecuencia del cierre de esta fábrica, el Sr. Jacobo Schuehle, originario de la ciudad alemana de Einbeck, considerada en esos tiempos “La Capital Mundial de la Cerveza”; quien era un experto maestro cervecero y que entre sus experiencias contaba el hecho de haber construido en el Puerto de Guaymas una importante cervecería, solicitó el apoyo de los Sres. Alejandro y Carlos Melchers, accionistas principales de la Casa Comercial Melchers y Sucesores, para que lo apoyaran en su idea de construir una gran cervecería en Mazatlán, que viniera a llenar el hueco que dejaba el cierre de la Fábrica de Cerveza “La Nacional”.

La idea de Shule, prendió y es así como el año 1900, da comienzo la construcción de lo que actualmente es la Cervecería del Pacífico. Los Sres. Melchers aportaron una fuerte cantidad de dinero y los terrenos sobre los que se ubicaría la fábrica e invitaron a varios inversionistas alemanes, –muchos de los cuales eran los directivos de sus empresas– a unirse en el esfuerzo.

En la primavera de 1901, la cervecería abrió sus puertas y de su línea de producción, surgió una cerveza que por mucho superó las expectativas de los socios. No en balde los viajes que había realizado el Sr. Carlos Boelken a la región bávara y a los centros cerveceros de Brunswich, Munich, Sajonia y Bohemia, habían arrojado excelentes resultados, se pudo apreciar que sus recorridos le habían proporcionado los elementos suficientes para encontrar la formula para la cerveza perfecta.

La cerveza era del tipo “Pilsen” y se envasaba en barriles de encino y en botellas trasparentes que se cubrían de palma tejida para protegerlas de la luz del sol. Con el pasar de los años se empezó a utilizar el envase ámbar que siempre la ha distinguido.

La cerveza y Mazatlán

Cuando uno vive o visita Mazatlán puede observar que la cerveza esta muy arraigada en nuestra cultura y está presente en el béisbol, en la playa, en la comida y en las convivencias con familia o amigos.

Llamar a una cerveza “Familiar” con un nombre diferente a Ballena es casi una ofensa en Mazatlán y no se ve mal que vayas caminando por la playa o por tu colonia con una ballena en la mano porque el calor hace que se antoja una cerveza para poder tolerarlo.

La cerveza también está presente en la máxima fiesta del pueblo, el Carnaval, donde durante las tradicionales callejoneadas carnavaleras va un burro jalando un carro con barriles de cerveza donde todos pueden llegar a servirse.

Evolución de la cultura cervecera Mazatleca

Aunque no se puede negar el gusto por la cerveza pacifico en Mazatlán poco a poco se van integrando al gusto de los mazatlecos la cerveza artesanal.

Los culpables de esto son un par de amigos que crearon la cervecería tres islas. Una micro – cervecería llamada cervecería tres islas que se ubica en la avenida Alemán muy antes de llegar a la calle Emilio Barragan. En este lugar se encuentra ademas de la fabrica de cerveza una pequeña sala de degustación donde podras probar sus cervezas premiadas y reconocidas en todo el mundo como son su Porter y la IPA.

La próxima vez que vengas a Mazatlán y se te antoja una cerveza de la marca que más te guste recuerda que es parte de las costumbres Mazatlecas tomar cerveza gracias a las familias Alemanas que nos contagiaron con este gusto por esta deliciosa y refrescante bebida

3 Comments
  1. Buenas tardes. Busco toda la información que pueda recabar acerca de Jacobo Schuehle (o “Shule”, como dice en el artículo), quien fue socio fundador de la Cervecería de Sonora en 1897. ¿Podría usted ayudarme o decirme quién con quién pudiera yo hablar?
    Gracias.

    • Esa parte de la historia lo obtuvimos de la página del ayuntamiento de Mazatlán. No sabíamos que también había fundado la cervecería de Sonora, Gracias por el dato y la corrección del apellido Schuehle. Si encontramos más información con gusto te la proporcionamos Carlos

    • Hola Carlos como vas con tu investigación de Jacobo Schuehle, acá su tumba ya la desaparecieron, seguiré buscando, investiga me si él fue el fundador de la cervecería La Zapoteca de San Jerónimo Ixtepec hoy CD. Ixtepec Oax. por 1908

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *