Comida básica de una fiesta de cumpleaños Mazatleca

La comida es parte importante de cualquier fiesta pero en las fiestas infantiles que se realizan en Mazatlan hay algunos que ya son una tradición inamovible, estos platillos usualmente vienen en combo y se mezclan de manera deliciosa uno con otro, estamos hablando del pastel de atún, los frijoles puercos, el ceviche de sierra y en casos especiales el marlin en escabeche (para los adultos).

Es fácil ubicar a un Mazatleco que tiene ganas de comer estos platillos porque usualmente sale con la frase (que es más común de lo que uno podría pensar) – Quiero ir a una fiesta infantil! Quiero pastel de atún!

Entonces al grano que son estos grandiosos platillos tradicionales de cumpleaños de Mazatlán.

Pastel de Atún

El pastel de atún es la combinación perfecta de enchilosito, saladillo, y algo dulce, ademas de rendidor. Es una de las recetas que se pasan de generación en generación de familias Mazatlecas. Se hace con pan bimbo, le quitas la corteza, se baña con la misteriosa y deliciosa crema color naranja y se deja reposar. Aquí puedes ver la receta y para acompañar esta delicia vamos al siguiente platillo, los frijoles puercos.

Frijoles Puercos

Los frijoles puercos acompañan muchos platillos como la birria en las bodas y XV años pero en las fiestas infantiles acompañan al pastel de atún. La receta de este platillo se las voy a deber pero algunos de sus ingredientes son frijoles, chorizo y para sorpresa de muchos algunas personas les ponen atún o sardina, ademas de queso de chihuahua incorporado para darle consistencia ademas de adornarlo. Dice mi abuelo que uno sabe que los frijoles puercos van a estar buenos cuando se forma una capa de grasa en la parte superior de los frijoles y hasta el día de hoy he comprobado la teoría muchas veces.

Ceviche de Sierra

El ceviche de sierra que se sirve en las fiestas de cumpleaños esta preparado para rendir y alimentar a un montón de plebes que van a a correr toda la tarde, así que no te debe de extrañar que tenga mucha Zanahoria. El ceviche de fiesta infantil no se sirve en tostada, se sirve en un duro de harina (de los del venadillo) y si le pones salsa brava saben aun más rico. Aquí esta la receta 

Marlin en escabeche.

El Marlin ahumado no podia faltar en las fiestas Mazatlecas y en los cumpleaños se prepara en escabeche y se sirve usualmente en tostaditas (en Mazatlán hay tostaditas no tostadas) y casi siempre te va a tocar una hoja de laurel.

Que mas se come en las fiestas en Mazatlán

Este trio de platillos no puede faltar pero en la actualidad ya se incorporar más platillos como barbacoa, hotdogs , hamburguesas, taquizas y hasta mesas de postres. Si no eres de Mazatlán, ¿Qué te ha tocado probar en las fiestas infantiles de Mazatlán que te haya parecido curioso?

Pues no se a ustedes pero a mi se me antojo un pedazo de pastel de atún.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *