Guía rápida para hablar como mazatleco en 7 simples pasos

Si usted trata de imitar el acento mazatleco, ya sea para sembrar éxitos con un chiste o para pasar desapercibido en su visita al puerto. Quizá pueda ayudarle estos sencillos pasos que, si bien no le darán la cultura que a los mazatlecos les ha costado generaciones aprender, hacer y mantener, si se le aceptará en sociedad como uno de ellos.

1. Sh por Ch

En Mazatlán como en gran parte del norte de México el dígrafo che se pronuncia como she, encorvando la lengua, colocando su punta en su base y tocando el paladar a la vez, sin separar los dientes. Así, palabras muy utilizadas por los mazatlecos como cachucha, salchicha y muchacho, en realidad se pronuncian como cashusha, salshisha y mushasho.

2. La excepción H

Esta, en combinación con la regla anterior, hacen único el acento mazatleco, ya que como en otros lados de la costa, en Mazatlán hay palabras en las que se utiliza una h cuando el sonido es siseante. Aunque esto en la practica es en realidad una excepción, ya que un mazatleco puede sisear en palabras como ceviche o Sinaloa, mientras que las palabras Mazatlán o mazatleco es más común escucharlas como Mahatlán o mahatleco.

3. Artículos en nombres propios

En Mazatlán como en gran parte de Sinaloa es común hablar de una persona utilizando el artículos la o él antes de su apelativo, nombre o apellido. Aunque esto en otras partes de México suele considerarse una ofensa a la persona nombrada, en Mazatlán es de lo más común, utilizándose tanto en reuniones formales como informales. Así es posible que escuches cosas como el Pepe, la Inés o el/la Lizarraga.

4. Regionalismos

Como en todos los rincones del mundo hispanohablante, Mazatlán cuenta con ciertas palabras que se utilizan en vez de las aceptadas por el español estándar, mismas que existen en Sinaloa o toda la región noroeste del país, tales como: bichi/bicholo (desnudo), plebe (niño o adolescente), chispitear (lloviznar), güila (delgada), cachora (lagartija domestica), agüitado (desmotivado), bule (botella o garrafón) y abanico (ventilador), entre otros. Lee nuestra lista de palabras y frases  usadas en Sinaloa.

5. Palabras altisonantes

Algo que los mazatlecos suelen controlar cuando salen de viaje a otros lados de México son las palabras despectivas y soeces que suele utilizar cuando esta en confianza, incluso con su familia. Esto es una herencia cultural que viene de las epocas coloniales, pues se tienen registros que aquellos milicianos pardos que vigilaban las costas mazatlecas y después comenzaron a poblar el puerto, eran bastante groseros.

6. Voz nasal

Algunas personas cuando escuchan por primera vez a un mazatleco, tiene la impresión de que hablan entre gritos. Esto es debido a dos cosas: la voz nasal con la que hablan la mayoría de ellos, que se proyecta más fuerte que otras maneras de hablar, y el cantadito típico del norte que acentúa las vocales de manera abierta, haciendo muy evidentes sus emociones cuando estas son sinceras.

7. Conversaciones rápidas

Mientras mayor sea la emoción y confianza que tienen los interlocutores a mayor velocidad dirán sus comentarios, hasta tal punto de ser confusos para alguien que no este acostumbrado o se haya desacostumbrado a escucharlos. Este ultimo paso, a diferencia de los otros, se aprende con el tiempo y la practica, solo mantenga la atención alerta y aprenda.

Ejercicio: ¿Cómo pronunciaría lo siguiente un mazatleco?

1. El niño de Marcela corría desnudo mientras lloviznaba

2. Me desmotiva verme a mi y ver lo delgado que esta Rubén

3. Agarre la botella sin darme cuenta que tenia una lagartija adentro

4. Si no enciendes el ventilador van a empezar a desnudarse aquí

5. Si no tienen garrafones de agua, cómprate una botella grande de Pacifico

Respuestas:

1. El (*) plebe de la Marcela corría bisholo mientras shispiteaba

2. Me agüita verme a mi y ver lo (*) güilo que esta el Rubén

3. Agarre el bule sin darme cuenta que tenia una (*) cashora adentro

4. Si no prendes el (*) abanico van a empezar a embisharse aquí

5. Si no tienen bules de agua, cómprate una (*) ballena.

(*) – Aquí puede añadirse un pinshe, shingada, puto, perra, bomba…, según la emoción o intensión del emisor.

MUSHA SUERTE Y TOMA ESTE ARTICULO CON HUMOR

También te puede interesar :

10 fotos que te debes tomar en Mazatlán

7 Marcas Mazatlecas y su historia

11 Comments
  1. Jajaja me hizo reír cierto solo le agregaría que nunca pedimos las cosas por favor las decimos como ordenando solamente al final decimos gracias, como decir PASAME O DAME!

  2. Abanico no se le dice a todos los ventiladores, solo a los de techo.
    No es necesario decir “Ballena de Pacífico”, con decir Ballena es más que suficiente, así se llama a la caguama de la Pacífico y existe también el Ballenazo, que es la de 1.2 ltos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.