El faro de Mazatlán – El Faro natural más alto

El faro de Mazatlán se encuentra ubicado en la cima del cerro del Crestón, en el extremo sur de la península de la ciudad de Mazatlán. El faro tiene la peculiaridad de estar asentado en lo que era antiguamente una isla y tiene una altitud de 157 metros y el hecho de estar sobre una imponente formación natural lo hace ser aún más espectacular.

Por eso ya es costumbre y más que eso un gusto subir hasta la cima del mismo para apreciar una espectacular vista del puerto donde se pueden apreciar lugares claves de la ciudad como lo son , el estadio de Baseball, el muelle fiscal, la Cervecería del Pacífico, las isla de la piedra entre otros sitios

Cronología del Faro de Mazatlán:

Faro-mazatlan-de-noche

1821, la Ciudad de Mazatlán recibe por decreto de las Cortes de Cádiz su certificación como el primer puerto de altura del Pacifico Mexicano. Hecho de relevancia que le abre las puertas al comercio internacional

1828- Se empieza a utilizar para señalamiento marítimo. Las facilidades que existían en la cima del cerro era tan solo un templete de mampostería, sobre el que se encendían antorchas y hogueras alimentadas de madera y carbón,

1892- Comienzan las primeras construcciones del Faro, estas obras estuvieron a cargo de uno de los más reconocidos Ingenieros de la ciudad.

1930 Se construye  la escollera desde  “Punta Pala” (cerro del Vigía,) lo que permitió que la que la Isla del Crestón dejara de estar del puerto y quedara configurada en la forma como la conocemos en la actualidad.

1920 -Su sistema de iluminación se cambia a para usar lámparas con filamentos eléctricos

¿El Faro natural más alto del mundo?

El Faro de Mazatlán, durante muchos años ha sido considerado el faro natural más alto del mundo. Aunque existen muchos faros de mayor altura que el que se encuentra en la cima del cerro del crestón se podría mencionar que 4 de ellos se considerarían más altos que el de Mazatlán (Lover’s Leap en Jamaica tiene 487 metros de altura. En Trinidad y Tobago existen dos faros más, el de la Isla Chacachacare con 251 metros y el Brigand’s Hill con 217. El faro de isla San Vicente asciende a 222 metros.)

Lo que hace a nuestro faro especial es que alcanza su altura solo por estar en la cima de un cerro y no gracias a una torre sobre la cima de un cerro, lo que les quita la característica de Natural, que el faro de Mazatlán conserva en la actualidad.

Entonces podemos decir que es el faro natural más alto del mundo se encuentra en Mazatlán y quien haya subido hasta su cima puede presumirlo con todos.

4 Comments
  1. no son caros si tomas en cuenta la lsubida a cuestas, muy buena observacion sobre los otros faros mas altos de america

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *