El día que Mazatlán defendió a México

cordeliere-Mazatlan-defensa-mexico

El día 24 de marzo de 1864  la Cordeliere llegó a Mazatlán y ancló al poniente de la isla de Venados.

El día 26 un bote de reconocimiento bajó del buque francés, pero al acercarse a aproximadamente 400 metros de tierra fue descubierto por soldados mexicanos quienes lo atacaron con un cañón ligero. Al finalizar la escaramuza el bote no sufrió daño alguno, mientras que en tierra los mexicanos reportaron varios heridos.

El día 28 de marzo desde las cercanías de isla de Venados, la Cordeliere desplegó catorce lanchas. En tierra les esperaba el ejército mexicano al mando del coronel Gaspar Sánchez Ochoa y del capitán Marcial Benítez. Once de las lanchas se dirigieron hacia la playa, donde lograron desembarcar. El capitán Marcial Benítez permaneció atacando a las otras tres lanchas en el mar, mientras que el coronel Sánchez Ochoa y sus hombres atacaron a los franceses que ya se encontraban en la playa. Luego de unos minutos de fuego los franceses se vieron obligados a huir hacia la Cordeliere.

Luego de la derrota sufrida al intentar desembarcar, a las dos de la tarde del día 31  de marzo la Cordeliere inició el bombardeo al cuartel. El ejército mexicano repelió el ataque. Al caer el sol el buque francés había disparado entre 300 y 400 veces, mientras que los mexicanos habían disparado 158 veces.

Al término de este combate, los mexicanos tuvieron varios heridos, mientras que la Cordeliere recibió cinco balas de cañón en el casco y se retiró del puerto.

Esta batalla la recordamos durante el sábado de carnaval en un espectaculo de fuegos artificiales al que llamamos combate Naval.

carnaval-mazatleco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *